Hay que ser implacables contra la corrupción

Hay que ser implacables contra la corrupción

Fortalecer la autonomía político-administrativa y económica de las instituciones reguladoras del Estado, promover la denuncia y la protección del denunciante, optimizar el proceso penal, que incluye celeridad y que no haya prescripción y la movilización de la ciudadanía, fueron algunos de los planteamientos hechos por el doctor Eduardo Vega Luna, exdefensor del pueblo en Perú, al dictar la conferencia “La corrupción de Odebrecht y cómo enfrentarla”.
“Un aspecto muy importante es la prisión preventiva. Hay que ser implacables contra corruptos. No hay que darle respiro para que puedan entorpecer los procesos y desviar las pruebas”, expresó Vega Luna, quien presidió la Comisión de Integridad que elaboró recomendaciones al presidente peruano, Pedro Kuczynski.
La actividad fue realizada en el Salón de Orientación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y participaron decenas de organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil, así como docentes y estudiantes de la universidad estatal.
Fortalecer el Poder Judicial. Durante su disertación, Vega Luna fue enfático en destacar que una de las medidas más relevantes en la lucha contra la corrupción tiene que ver con reformar y fortalecer el sistema de justicia.
Indicó que los países que no tienen un Poder Judicial independiente, profesionalmente calificado e idóneo y comprometido con la ética, es muy difícil que puedan vencer la corrupción.
Afecta calidad de vida. Manifestó que este es un problema que va más allá de lo puramente económico, porque afecta derechos fundamentales.
“El dinero distraido a través de la corrupción repercute en detrimento de la salud, la educación, la seguridad y en sentido general en perjuicio de la calidad de vida de los pueblos”, precisó Vega Luna.
Caso Odebrecht. Al referirse a los sobornos de Odebrecht, un caso investigado por las autoridades locales y por el cual hay diez personas que cumplen prisión preventiva, señaló que es necesario buscar colaboración internacional e incluso llegar a acuerdos y suavizar la pena de imputados cuyos testimonios ayudarían a llegar a todos los implicados en ese entramado de corrupción.
“Dijo que en Brasil han avanzado en las investigaciones porque lograron llegar a un acuerdo con Marcelo Odebrecht, que aunque en principio decía ser inocente, luego que fue condenado decidió cooperar”.
Movilizaciones. El jurista peruano dijo, además, que un estimulante de la corrupción es la indiferencia ciudadana, por lo que valoró y calificó como oportunas las movilizaciones que se realizan en el país, en aras de poner fin a la corrupción y la impunidad.
“Ustedes viven una situación muy especial, que nosotros en Perú aún no la tenemos, con las movilizaciones sociales, que no deben dejar caer”, señaló.
El acto fue organizado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, el Centro Bonó, el Centro Juan XXIII, la Fundación Masada y el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas