13va. edición de Expo Gastronómica muestra avances de RD en el sector

13va. edición de Expo Gastronómica muestra avances de RD en el sector

El sector de la gastronomía dominicana está de fiesta y exhibe sus mejores ‘galas’ en Expo Gastronómica 2022, inaugurada este martes con la presencia de las más destacadas marcas del sector, así como de los principales chefs dominicanos reconocidos local e internacionalmente.

Esta muestra gastronómica que concluye a las 9:00 de esta noche su edición número 13, es organizada por la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería y Host 360.

En un solo lugar, el Gran Salón del hotel Catalonia, la exhibición concentra una amplia muestra de todo lo que ofrece República Dominicana en cuanto a la gastronomía, sus avances, novedades, creaciones, su posicionamiento como anclaje para el turismo de la isla caribeña…

Es una de las convenciones más esperadas cada año en el país. En esta ocasión, volvió con todo su ímpetu, exaltando lo rico y prometedor que ofrece este sector.

Durante su apertura, encabezada por Marcelle Álvarez, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería; Raymundo Morales, director de Host 360, y del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito-Bisonó, también fue presentado el programa que provee capacitación y asesoramiento técnico a los operadores gastronómicos, que auspicia el MICM.

Su propósito

Sus organizadores aseguraron que este encuentro tiene como objetivo incluir la participación de los principales actores del sector gastronómico de la República Dominicana, los cuales en los últimos años han evidenciado un gran dinamismo y un notable avance en la profesionalidad y mejoras en el manejo.

Hoy se realizará la competencia para profesionales de la mixología, con la actividad “El Bartender Challenge”, organizado por la Unión Nacional de Bartender, así como también el concurso “El mejor Sommelier de Vinos Españoles”, organizado por la Asociación Dominicana de Sommelier.

Puede leer: Concluye “Semana Gastronómica” en el Alto Manhattan

Destacadas figuras del mundo gastronómico

Además de la destacada chef dominicana Dayanny de la Cruz, radicada en Estados Unidos, quien es la encargada de preparar la comida del famoso Súper Bowl, participan Joaquín Cortés, consultor y sommelier “Nariz de Oro”, de España, así como la también reconocida chef dominicana Ana Lebrón.

Congreso gastronómico

Entre las novedades que se incluyeron este año estuvo la celebración por primera vez del Congreso Gastronómico.

Esta tarde a las 4:00 se llevará a cabo el Gran Premio Culinario de República Dominicana, así como la realización del Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales. Se premiará a los mejores chefs del país que participaron en las competencias regionales realizadas en Santiago, Punta Cana-Bávaro y en la Capital.

Este premio estará dirigido por Edgar Severino, con la asesoría de jueces internacionales de la talla de Louis Perrotte, chef ejecutivo certificado, miembro de la Federación Culinaria Americana y del Salón de la Fama de la Academia de Chefs.

Asimismo, el chef Thierry Dufour, de la Academia Culinaria de Francia, y Gustavo Graciano, presidente del Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas.

Estará también como jurado una selección de los chefs más destacados de República Dominicana.
Algunos de los chefs participantes, como es el caso de Dayanny, presentaron sus creaciones más emblemáticas, exaltando la gastronomía típica. Una que concitó la atención fue la “Innovación culinaria con habichuelas”, de la chef Ana Lebrón.

La exposición es patrocinada por AGH, US Dry Beans, Council, Propagás y Bacalao Noruego.

Publicaciones Relacionadas