14 de Junio: una semilla de rebelión por la Patria

14 de Junio: una semilla de rebelión por la Patria

Los expedicionarios que llegaron al país desde Cuba el 14 de junio de 1959  sentaron la base para la  continuidad de la lucha contra la dictadura  de Rafael Leónidas Trujillo, ajusticiado dos años después de  la llegada de los héroes  de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Era justo la mitad del año 1959 cuando un grupo de 198 dominicanos y  extranjeros integrantes del Movimiento de Liberación Dominicana   decidió liberar a la República Dominicana de la satrapía  más férrea que encabezó durante 30 años Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Comandados por Enrique Jiménez Moya, los hombres partieron de Cuba, donde muchos estaban en calidad de exiliados y se colocaron  al frente de la invasión de Luperón, pero la mayoría de sus integrantes fueron muertos en combate, torturados y acribillados a partir de las 6:00 de la tarde del 14 de Junio de 1959, cuando el avión C-46 con 56 expedicionarios  aterrizó en Constanza.

Otros grupos venían en dos embarcaciones, la Carmen Elsa y El Tinima, que desembarcarían por Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, pero fueron interceptados en el mar por los militares al servicio del régimen  trujillista, por lo que  muy pocos llegaron vivos a las playas.

De ese hecho sobrevivieron solo  Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Medardo Germán. Éste último falleció luego y, también  Pablito  Mirabal, un joven cubano.

Actualmente, de esa que ha sido llamada “Raza Inmortal” viven solo Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa.

1j4.  En honor a  la gesta del 59 nació el Movimiento 14 de Junio, que dio continuidad a la lucha de los expedicionarios y que tuvo como presidente a Manolo Tavárez Justo.  Lo integraron Leandro Guzmán, que aún vive, además de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, entre otros.

Ellas y su chofer y otros fueron asesinados durante la  dictadura que finalmente desapareció con la muerte de Trujillo el 30 de mayo de 1961, cuando fue atacado a tiros en una vía pública.

El relevo

Iván Rodríguez,  dirigente de izquerda, llama a los jóvenes a tomar la bandera de los expedicionarios y concretar su programa, que va más allá del derrocamiento de Trujillo.

Honrar

Para Ramón Almánzar, del  Partido Nueva Alternativa, la mejor forma de honrar a esos héroes es luchar  para que en el país se dedique más recursos a la educación, a la salud y a la comida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas