14 DE JUNIO
Una expedición que rindió sus frutos

<STRONG>14 DE JUNIO<BR>Una expedición que rindió sus frutos</STRONG>

“En una ocasión, Porfirio Rubirosa, yerno del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, asistió a una fiesta en Estados Unidos, donde estaban presente las personas más influyentes de la época. Al ver el trato que Rubirosa recibía de todos los presentes, uno de los invitados que no lo conocía preguntó ¿Quién era ese hombre?, a lo que otro presente le respondió que Rubirosa era el esposo de la hija de un hombre muy rico que tenía una isla en el Caribe con tres millones de habitantes.”

Esta narración evidencia la situación que vivió la República Dominicana durante 31 años de dictadura, forma de gobierno que inspiró a cientos de dominicanos a luchar por un país mejor y mejor gobernado.

Con el advenimiento de Trujillo al poder en 1930, se instauró en el país la férrea dictadura hasta el momento vivida por esta nación caribeña.

Represión política, muerte de opositores del gobierno y atropellos en su máximo esplendor son algunas de las situaciones que motivaron a jóvenes dominicanos a organizarse,  sobre todo desde el exilio para concretizar el derrocamiento de la dictadura implantada por 31 años.

Todo esto,  provocó que se armaran varias expediciones, y es en 1959, específicamente el 14 de junio, cuando desembarcan por Constanza, Maimón y Estero Hondo un grupo de jóvenes procedentes de Cuba con el firme propósito de derrocar el gobierno, dirigido por Trujillo.

Este grupo estuvo compuesto por jóvenes dominicanos, cubanos, venezolanos, puertorriqueños, un español y un estadounidense, quienes fueron torturados y apresados por el dictador, ya que la expedición falló y no pudo cumplir su cometido: terminar con una dictadura que tenía al pueblo dominicano sumido en la pobreza y el terror.

Los expedicionarios, alrededor de 56, preparan la acción en Cuba, donde se entranaron  y organizaron, hecho que se concretó la tarde del domingo 14 de junio, con el desembarco en Constanza de una parte de los jóvenes dispuestos a dar fin a la dictadura, a los que se unieron los demás integrantes del grupo en el desembarco de Maimón y Estero Hondo, el día 19 del mismo mes para completar so hazaña.

Sin embargo, como los expedicionarios llegaron en aviones pintados con insignias dominicanas  sin registro de aterrizaje,  los  militares que custodiaban  el aeropuerto, quienes como no tenían aviso de ese aterrizaje dispararon en contra de los ocupantes de la nave, pero no hirieron a ninguno.

No obstante, el capitán Juan de Dios Ventura Simó fue capturado por los militares al bajar del avión y fue entregado a las autoridades de la base aérea de San Isidro, quienes lo fusilaron sin que hasta hoy se haya encontrado su cuerpo.

En cuanto a la relación de los combatientes involucrados en la expedición 144 murieron: 96  en Maimón y 48 en Estero Hondo. Sin embargo, sus ideas no murieron por eso se les conoce como la “Raza Inmortal.”

Entre los sobrevivientes de la expedición se destacan Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa y Poncio Pou Saleta, los cuales cada año acuden a los actos conmemorativos del 14 de junio.

Este hecho, por la trascendencia que tuvo, aunque no logró el propósito para el que fue conformado, si influyó en que otros jóvenes, como Manuel Aurelio Tavárez Justo, continuará con  la lucha antitrujillista en 1960 con la conformación del Movimiento Clandestino 14 de junio, el cual se originó con el mismo propósito de la expedición: sacar del poder al dictador  Rafael Leónidas Trujillo.

NOTA: Vídeo Himno del 14 de Junio, cortesía de Valerio Lara a través de Youtube.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas