Sindicatos depositan recurso contra ley crea SNS

Sindicatos depositan recurso contra ley crea SNS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Afines y la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales Afines depositaron ayer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 5 de la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El abogado Rafael Santos dijo que el artículo 5 de la Ley 123-15 puede ser declarado inconstitucional porque viola una ley orgánica y pretende apoderarse de patrimonios que en otros casos lo han dejado fuera.

“Nosotros estamos hablando de que 19 hospitales y policlínicas que pertenecen a los trabajadores, si el Gobierno quiere incluirlos en la red pública deben de ser tasados y pagado su valor, para que con ese dinero sean jubilados trabajadores”, manifestó.

Dijo que solicitan hacer una red única, pero con administración separada, para que SNS administre los hospitales públicos y que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) mantenga su propia administración.

Al depositar el recurso, los representantes de los sindicatos reclamaron del Gobierno dar al IDSS el mismo trato que ofrecen a unos centros de asistencias como la Plaza de la Salud, con los cuales dicen mantienen acuerdos de gestión y función.
Precisaron que fusionar el IDSS con otros centros de salud sería violar su autonomía, condición que le ha permitido ofrecer servicios a sus afiliados durante mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas