De alcanzar un segundo período presidencial en las elecciones del 15 de este mes, el presidente Danilo Medina enfocaría sus iniciativas del área educativa en mejorar las competencias de los docentes hasta alcanzar la excelencia, y universalizar la Jornada Extendida para los niveles primario y secundario.

Esas dos áreas de acción encabezan las propuestas educativas que aparecen en su programa de gobierno para un próximo período.

De acuerdo con esa propuesta gubernamental, se desarrollarán, en coordinación con las universidades, programas de formación para futuros maestros, para lo cual se dispondrá de 20,000 becas de estudio para cursar carreras vinculadas con el magisterio.

Además, se incluirán 30,000 docentes más en programas de capacitación.
De acuerdo con el programa de gobierno, se formarán alrededor de cuatro mil directores de centros educativos, bajo un modelo de buenas prácticas internacionales que incluyan selección de personal con capacidad de liderazgo.

Con relación a la Jornada Extendida, se construirán las aulas requeridas y se contratarán los maestros que sean necesarios, para que este modelo de enseñanza abarque a todo el sistema de educación pública.

De igual modo se introducirá una oferta de educación primaria flexible dirigida a estudiantes cuya realidad socioeconómica no le permita concluir sus estudios en la modalidad general.

Para mejorar la calidad de los estudiantes de bachillerato y ampliar sus posibilidades de inserción en el sector laboral, se incluirá el programa de Inglés por Inmersión .
En ese mismo contexto se aumentarán las ofertas para la educación técnico profesional y artística.

También se ofrecerán 20,000 becas para estudios de grado en universidades del país.
Educación superior. La propuesta gubernamental de Medina incluye la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Instituciones y Programas de Educación Superior, mediante acreditadoras internacionales reconocidas que acompañen a las universidades en sus reformas.

También, se propone una alianza con el sector empresarial para la financiación de la investigación científica, y la capacitación de futuros investigadores.

Con relación al currículo escolar, será rediseñado mediante un proceso en el que participarán las instituciones de educación superior, para adecuar la oferta de esta área de la enseñanza a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

También se implementará un Marco Nacional de Cualificaciones, para permitirle a los estudiantes un paso más rápido entre los distintos niveles que componen la oferta de la educación para el trabajo.

Otro componente que se tiene proyectado en este plan educativo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas en los procesos de capacitación para que puedan mejorar su competitividad.

En ese orden se reestructurará la oferta de cursos del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para que llenen las exigencias de los mercados laborales de cada provincia del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas