Votos serían contados a mano antes transmisión electrónica

Votos serían contados a mano antes transmisión electrónica

Roberto Rosario, presidente de la JCE. Foto Pedro Sosa

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, advierte confusión de los partidos políticos en cuanto al conteo de los votos, ya que en todos los niveles las boletas serán numeradas y su marcado asignado al candidato correspondiente previa transmisión electrónica.

Precisa que el protocolo de contingencia en el colegio electoral establece que una vez sacadas las boletas del nivel municipal y Congresual, numeradas, y antes de introducirlas en el escáner se desdoblarán y se agruparán en lotes que correspondan a los votos de partidos según sea el caso.

Luego se procederá a ir colocando en la bandeja del equipo las boletas que hayan sido identificadas en el colegio, de conformidad con el recuadro del partido que haya sido marcado, iniciando en el mismo orden que están en la boleta, en grupo no mayor de 25 a 30.

Terminado el conteo, explica el protocolo, se procederá a la impresión de la relación o acta para su firma, sellado y transmisión.

En todo caso, precisa, la JCE tomará todas las precauciones y medidas de lugar que permitan garantizar el escrutinio y conteo de los votos, con la objetividad que requiere esa operación. Rosario Márquez señaló que previo a ese proceso de entrar en contacto personal con las boletas, se limpia la mesa para que no haya marcadores, lapiceros y otros objetos que pudieran dañar un voto.

Aclara que cada miembro del colegio y delegado podrá tener su bolígrafo en el bolsillo, pero no en la mano al momento de entrar en contacto con la boleta.

Sin distracción. Advirtió además que no se dejará distraer de su responsabilidad, a pesar de las protestas, visitas de candidatos y otras manifestaciones alrededor del proceso electoral que culmina el próximo domingo. “Nadie va a lograr que no atienda lo que tengo que atender, que es garantizar que cuando un ciudadano vaya a votar el 15 ahí estén las boletas, los colegios y los equipos, y que ese día haya resultados”, precisó Rosario Márquez.

Señaló que cualquier persona que entienda que debe prestarle atención, no tiene inconveniente en brindar algunos minutos, debido a que la mayor cantidad de tiempo está comprometido con la institución. Sostuvo que su agenda es garantizar elecciones libres, concurridas, transparentes, que los resultados se escruten y la población tenga seguridad que su voto cuenta y llegará al destino que quiso.

Divulgación. Rosario presentó el espacio desde donde serán transmitidos los resultados de las elecciones del próximo domingo, para lo que se habilita el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta.

Adelantó que alrededor de tres mil personas, entre observadores, invitados especiales y periodistas estarán atentos al evento democrático más trascendente del país.

Indicó que unos 300 observadores internacionales estarán atentos a lo que ocurra el domingo, y que sólo Participación Ciudadana solicitó acreditación para dos mil observadores nacionales.

Explicó que debido a la gran cantidad de ciudadanos acreditados era imposible albergarlos en la actual estructura de la JCE y que pudieran desarrollar sus labores con holgura.

Mostró un salón destinado sólo para la prensa, otro para facilitar el trabajo de los observadores internacionales, además de oficinas de observación, por lo que prevé que el próximo domingo estarían fijas en ese lugar entre 600 y 800 personas cómodamente establecidas.

De igual modo, una gigantesca pantalla donde se reflejarán las informaciones que la JCE irá presentando durante el proceso.

De la misma manera 31 monitores en los laterales del gran salón de convenciones, cada uno de los cuales reflejará lo que ocurre en cada una de las provincias del país.

Informó que a más tardar mañana jueves el centro de divulgación estaría listo, para de inmediato comenzar a ofrecer informaciones desde ese lugar.

Dijo que entre hoy y mañana despechará desde el Centro de Divulgación, por lo que solamente irían a la sede central a buscar algún tema puntual.

“Quisimos que ustedes vieran lo que se está preparando, lo que se está organizando, para que haya una amplia cobertura de la labor de la Junta Central Electoral”, expuso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas