Para el próximo cuatrienio, en materia de salud, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se propone bajar la mortalidad materna hasta 70 por cada 100 mil nacidos vivos y la infantil a 18 por cada mil nacidos vivos.

Estas cifras oscilan en la infantil en 130 por cada mil nacidos vivos, en menores de cinco años, y 108 por cada 100 mil nacidos vivos, la materna, se trata de dos indicadores que preocupa a los especialistas.

Los datos están contenidos en el programa de gobierno del partido oficialista para el período 2016-2020 y sería aplicado en caso que el presidente Danilo Medina sea reelecto en las elecciones del próximo domingo.

La mortalidad en el grupo de menores de un año será llevada de 35 a 26 por cada mil nacidos vivos y la neonatal sería reducida en al menos en 40%, llevándola de 24 a 14 por cada mil nacidos vivos.

“Vamos a rediseñar y ejecutar programas para bajar los embarazos en adolescentes en un 20% y reduciremos la mortalidad asociada al dengue a menos de un 2%”, asegura el programa de gobierno de los peledeístas.

Llevarán a un 90% la población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS), en la actualidad está en un 70%, dicen las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Un posible gobierno morado para el referido período se propone reducir en un 20% la mortalidad prematura por enfermedades transmisibles y en un 20% la por cáncer.
Además, reducirían en un 25% la mortalidad por accidentes y completarían hasta llegar a 2,500 los establecimientos del primer nivel de atención a fin de que estén más cercanos a las familias, para esos fines completarán los centros que se encuentran en proceso de construcción.

Los oficialistas se proponen profesionalizar la administración hospitalaria y avanzar hacia la conformación del expediente clínico único y digital.

Otras decisiones. Los peledeístas implementarían el postergado primer modelo de atención integral, implementación de protocolos y de la red única de servicios públicos, los cuales están en camino de ser ejecutados.

Se proponen además, estandarizar el sistema de información y gerenciales, implementarían la carrera sanitarias, además de poner en marcha un programa de garantía de calidad y seguridad del paciente.

“Superaremos las listas de espera en el plan nacional de cirugías electivas en la red única de servicios públicos de salud”, se observa en el programa de gobierno del PLD.

También, se proponen ejecutar un programa de prevención y atención para enfermos crónicos, mediante el cual se harán actividades y entrega de medicamentos a personas con enfermedades crónicas y de alto costo.

En el referido programa se propone mejorar y priorizar el plan nacional de seguridad vial, ampliar el sistema nacional de emergencia 911 a Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y progresivamente hacia otras ciudades.

El PLD aspira a fortalecer el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) como comprador y dispensador único de medicina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas