142 años de cárcel al «asesino de la baraja»

142 años de cárcel al «asesino de la baraja»

MADRID.- Un joven ex militar español acusado de seis asesinatos entre enero y marzo de 2003, conocido como el «asesino de la baraja», fue condenado el miércoles a 142 años de cárcel, indicó una fuente judicial.

Alfredo Galán, de 28 años, fue condenado por la Audiencia provincial de Madrid a 142 años y tres meses de cárcel por seis asesinatos cometidos entre el 24 de enero y el 18 de marzo de 2003 en Madrid y en la periferia sureste de la capital, y de tres intentos de asesinato, entre éstos el de un joven ecuatoriano que resultó gravemente herido.

Galán, un ex cabo primero que sirvió en Bosnia Herzegovina en el seno de las tropas españolas desplegadas en esa ex república yugoslava, cometió sus crímenes con una pistola Tokarev calibre 7,62 mm que afirmó haber comprado en Mostar, de la cual se deshizo tirándola en un vertedero de Puertollano, unos 200 km al sur de Madrid.

Después de entregarse a la policía a principios de julio de 2003, Galán se retractó, atribuyendo los asesinatos a dos hombres a quienes habría vendido el arma.

Obsesionado por las armas según sus amigos, Galán había afirmado que «quería saber lo que se sentía matando» y que sólo había sentido indiferencia al acabar con sus víctimas.

Su apodo del «asesino de la baraja» se lo colocó la prensa porque al lado de cada cadáver dejaba un naipe.

El 7 de marzo de 2003, un joven ecuatoriano de 27 años fue herido de gravedad al recibir un disparo en la cara en la localidad madrileña de Tres Cantos. Junto a su cuerpo, fue hallada una baraja del dos de copas.

La abogada defensora, Helena Echevarri, anunció que su cliente apelará la sentencia del tribunal.

Cualquiera sea la condena, la pena máxima efectiva de prisión en España según el Código Penal vigente es de un máximo de 30 años.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas