143 mil personas capacitadas en los últimos años para elevar la cultura tributaria

143 mil personas capacitadas en los últimos años para elevar la cultura tributaria

En los últimos tres años 143 mil personas han recibido capacitación de la Dirección General de Impuestos Internos como parte del programa de Educación Tributaria, lo cual muestra el empeño de la actual gestión de la DGII que se ha propuesto, de cara al 2020, elevar la cultura tributaria en el país.
Según establece un reporte del Departamento de Educación Tributaria de la DGII se ha registrado un incremento de un 98% en el alcance de personas capacitadas en el 2018 con respecto al 2016, al pasar de 32,685 a 64,840.
Asimismo, la cantidad de jornadas o actividades de capacitación aumentó en 127%, al pasar de 473 en el 2016 a 1,073 en el 2018.
A nivel de contribuyentes, unos 30,114 han sido alcanzados por los programas de capacitación de la DGII. Los contribuyentes están divididos entre empleados públicos, micro, pequeñas y medianas empresas, así como público en general. Además, en materia de pre-contribuyentes han sido alcanzados 113,650, compuestos entre docentes universitarios y de las escuelas públicas, así como estudiantes universitarios y de las escuelas del nivel público.
El Programa de Educación Tributaria de la DGII incluye temas como mejoras y cambios en las declaraciones del ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (IT-1, IR-1, IR-2 e IR-17), así como sobre las normas generales 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales y 07-2018 sobre Remisión de Informaciones. Además, impuesto sobre la Renta (ISR), llenado de Formularios de Declaraciones Juradas (IR-1 e IR-2) y sobre los deberes y derechos de los contribuyentes, entre otros temas.
Estas actividades formativas han impactado a organizaciones empresariales, comerciales, servicios e industriales, gremios profesionales, universidades, contadores, abogados, periodistas, pequeños y medianos empresarios, agro empresarios, estudiantes universitarios, docentes, entre otros.
Otros logros alcanzados por la Institución lo representan, la permanencia de los contenidos tributarios en la nueva estructura curricular de la educación formal, en el nivel primario y secundario; y la aprobación de la inclusión de los contenidos tributarios en el diseño curricular del Nivel Básico por el Ministerio de Educación.

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