Creación fondo vivienda facilitaría compra casas bajo costo

Creación fondo vivienda facilitaría compra casas bajo costo

La creación del Fondo Nacional para la Vivienda facilitaría la adquisición de casas de bajo costo para quienes están en el segundo y tercer quintil de ingresos, afirmó ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón.

Explicó que ese fondo puede ayudar a quienes les falta para completar el inicial de su vivienda o para poder subsidiarles el pago mensual del préstamo.

Señaló que el fondo se crearía con una parte de los recursos del Fondo de Riesgos Laborales, que están depositados en el Banco Central, y otra parte del Presupuesto Nacional.

Expresó que para crear ese fondo se necesita una modificación al sistema dominicano de la seguridad social.

Manifestó que en el país ha crecido la oferta de viviendas de bajo costo y puso como ejemplo que hace tres años había cinco empresas y ahora existen más de cuarenta dedicadas a la construcción de viviendas de bajo costo.

Una vivienda de bajo costo oscila entre un millón y RD$2.4 millones en Santo Domingo, precisó Bretón.

Dijo que las viviendas de bajo costo están destinadas a familias que pertenecen al segundo y tercer quintil de ingresos, cuyas familias pueden tener un ingreso entre RD$20,000 y RD$25,000 mensuales.

Señaló que se debe formalizar a muchas familias dominicanas, y como no están bancarizadas, no pueden ir a una institución financiera a tomar un préstamo.

Propuso que se implemente el mecanismo denominado “el leasing habitacional”, mediante el cual las familias primero alquilan la casa y “lo que paga durante el primer y segundo año puede utilizarse como parte del inicial para la compra de la vivienda”.
Respaldó que en el país se apliquen mecanismos como ocurrió en Perú, donde parte de los fondos de pensiones puede usarse para la adquisición de las viviendas de los trabajadores.

Dijo que la construcción de viviendas de interés social, que son las dirigidas a personas que viven en extrema pobreza, es una responsabilidad del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas