Ministerio Público gradúa los primeros 41 investigadores criminales con apoyo del FBI

Ministerio Público gradúa los primeros 41 investigadores criminales con apoyo del FBI

La Procuraduría General de la República graduó ayer a 41 investigadores pertenecientes a la primera promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público.

El acto lo encabezaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el embajador de Estados Unidos, James Walter Brewster; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes y la directora general de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez Richiez.

No se vendan. Al ofrecer un mensaje de estímulo a los graduados, Domínguez Brito dijo: “tengan orgullo, no se vendan, porque el ser humano no se vende; tengan pasión, porque probablemente no serían exitosos si no tienen coraje y dedicación en lo que hacen; defiendan la verdad, no se entreguen ni se cansen, mantengan la cabeza siempre en alto”.

Manifestó que con la integración de los 41 investigadores criminales, entre ellos 24 mujeres, se rinde honor al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, porque “es el padre de la institucionalidad del Ministerio Público e inició el proceso del Estatuto y se promovió el Sistema de Carrera.

Por otro lado, agregó que siente orgullo por el esfuerzo, dedicación y honestidad que cada fiscal dispensa a su trabajo, a pesar de que existan algunas excepciones, pero que en su mayoría son hombres de bien.

Dijo que junto a los fiscales y miembros de la Policía Nacional se ha logrado que la tasa de secuestros en el país sea casi cero, se ha bajado la tasa de homicidios, a pesar de que existen desafíos muy grandes con los robos y atracos.

Citó además los delitos de cuello blanco que, reconoció, golpean a la sociedad como el blanqueo de dinero, los cibercrímenes, el narcotráfico, la trata ilícita de personas, corrupción, desfalco y soborno dentro de la administración pública.

Avance. El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, reconoció que con la investidura se marca otro paso importante en la política de enfocar su trabajo, estrechando los lazos con sus homólogos de República Dominicana para mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

Agregó que durante muchos años, organismos de investigación de los Estados Unidos y la justicia dominicana, con objetivos en común, han obtenido resultados importantes al trabajar unidos contra el crimen organizado transnacional, el contrabando de drogas, la corrupción, el lavado de activos y otros delitos.

Destacó que el Gobierno de los Estados Unidos confía en que las investigaciones llevadas a cabo bajo la dirección del procurador Francisco Domínguez Brito tendrán un impacto contundente en la seguridad del país durante muchos años.

Mientras que Sánchez Richiez informó que estos investigadores criminales son profesionales de diferentes áreas de la ciencia, como abogados, médicos, contadores, ingenieros industriales y de informática, psicólogos, entre otros, quienes tendrán una labor especializada y de seguimiento en la búsqueda de aplicar justicia a los involucrados en cada caso criminal.

Agradeció al procurador general de la República por la confianza que depositó en la academia para la especialización de los profesionales, resaltando además el acompañamiento del embajador de los Estados Unidos y de los instructores del Federal Bureau Of Investigation (FBI) de Estados Unidos por el apoyo que ofrecieron durante el desarrollo del programa de formación.

Para este concurso abierto optaron más de 500 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 41.

Este programa tuvo una carga académica de 392 horas de docencia y 80 horas de entrenamiento.

El programa está diseñado para una formación integral y que los participantes puedan ser agentes investigadores, haciendo mayor énfasis en las dos áreas temáticas de mayor impacto en la investigación de los procesos penales, los fundamentos normativos del Sistema Penal Dominicano y las técnicas de investigación penal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas