Canciller deja iniciados trabajos preparatorios de reunión CELAC y la Unión Europea

Canciller deja iniciados trabajos preparatorios de  reunión CELAC y la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dejó hoy iniciados los trabajos preparatorios de la Primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que celebrará en este país.

«Me complace darles la más cordial bienvenida a nuestro país y a nuestra cinco veces centenaria ciudad de Santo Domingo», expresó Vargas Maldonado en la actividad que se realizará en Santo Domingo del 24 al 26 de octubre, con la participación de cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones del Caribe, Latinoamérica y Europa.

«Quiero también agradecer el ingente esfuerzo realizado por ustedes y sus respectivas misiones diplomáticas, tanto en Bruselas como en República Dominicana, para hacer posible este encuentro», expresó.

A continuación, las palabras de bienvenida expresada por el canciller dominicano:

Muy buenas tardes a todos,

Al dejar iniciados los trabajos preparatorios de la Primera Reunión Ministerial CELAC-Unión Europea, me complace darles la más cordial bienvenida a nuestro país y a nuestra cinco veces centenaria ciudad de Santo Domingo.

Quiero también agradecer el ingente esfuerzo realizado por ustedes y sus respectivas misiones diplomáticas, tanto en Bruselas como en República Dominicana, para hacer posible este encuentro.

Ese esfuerzo es una clara demostración de lo que esperamos como resultados de esta jornada y de los encuentros futuros entre dos regiones que coinciden en identificarse como socios naturales en áreas de vital importancia para su estabilidad y para su desarrollo.

Ese compromiso con el presente y con el futuro está perfectamente representado en la Declaración de Santo Domingo, en el Documento de Evaluación de los Programas y Acciones CELAC-Unión Europea y en el Convenio Constitutivo de la Fundación Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, llamados a convertirse en instrumentos históricos en las relaciones de nuestras dos regiones.

Con ese objetivo en mente, me permito apelar a su flexibilidad para que, apoyados en un espíritu constructivo, sus trabajos lleguen al final deseado, que es llevar a las negociaciones con la parte europea el día de mañana lunes, una posición común fortalecida.

Mi aspiración es que al cabo de la reunión conjunta CELAC-Unión Europea de Altos Funcionarios podamos contar con textos totalmente acordados.

La meta puede ser ardua, pero estoy seguro de que es alcanzable.

Con voluntad y decisión podremos poner en evidencia, una vez más, eso que nos une a los latinoamericanos y caribeños: el trabajo conjunto, la solidaridad y la fraternidad en el cumplimiento de nuestros objetivos comunes. Ese es el espíritu de la CELAC.

Me place, ahora, dejar iniciados los trabajos de esta jornada, pasando la ‘antorcha’ a la Embajadora Ana Castellanos, Coordinadora Nacional de la República Dominicana, quien facilitará sus discusiones durante el día de hoy.

Muchísimas gracias, y les deseo el mejor de los éxitos.

Publicaciones Relacionadas