15 años de computación administrada en la nube

15 años de computación administrada en la nube

La tecnología 'en la nube' está en continua expansión (foto Open-Ideas).

Tecnología. ‘Cloud’


“Una nueva tecnología inalámbrica es administrada a través de la nube. La ‘cloud computing’ es una oportunidad de crecimiento para las pyme. Los trabajos bien remunerados estarán en la computación ‘cloud’. Las grandes empresas migran a la nube. Crece la importancia de la ciberseguridad ‘cloud’. La gran industria traslada sus aplicaciones de misión crítica a la nube”…


Continuamente leemos titulares de este tipo, pero ¿en qué consiste esta tecnología de la información o TI, que ya lleva mucho tiempo entre nosotros, pero que para muchas personas sigue siendo algo tan lejano como esas “masas de vapor suspendidas en la atmósfera” que dan nombre a este sistema? La tecnología ‘cloud’ o ‘en la nube’ es el acceso bajo demanda, a través de Internet, a recursos informáticos como aplicaciones, servidores (físicos y virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, funciones de red y más, alojados en un centro de datos remoto gestionado por un proveedor de servicios en la nube, explican desde IBM.


Apuntan que ‘cloud’ (nube en inglés) transforma la infraestructura de TI en un servicio y permite conectarse a esa infraestructura a través de internet y utilizar los recursos informáticos sin necesidad de instalarlos y mantenerlos localmente. Si usa un computador o un dispositivo móvil en casa o en el trabajo, es casi seguro que utiliza algún tipo de computación en la nube, ya sea una aplicación como Google Gmail o Salesforce, medios de streaming como Netflix o almacenamiento de archivos como Dropbox, señala IBM.


Según una encuesta, el 92 por ciento de las empresas hoy en día utiliza esta tecnología y la mayoría planea seguir usándola el próximo año, de acuerdo a esta misma fuente.

En términos sencillos, ‘cloud computing’ permite alquilar las TI en lugar de comprarlas. En vez de invertir mucho en bases de datos, software y equipos, las empresas acceden a esa capacidad de computación a través de internet y pagan por lo que consumen, destaca Oracle, otro de los grandes impulsores globales de esta tecnología. Cuando una empresa ‘migra a la nube’, traslada su infraestructura de TI fuera del entorno local.

2006, un año clave

Qué es EC2
En 2006 Amazon introdujo el término Elastic Compute Cloud (EC2) como un servicio comercial, que permite a pequeñas y medianas compañías alquilar servidores donde hacer funcionar sus propias aplicaciones, y ese mismo año George Gilder describió el ‘cloud computing’ en su memorable artículo ‘The information Factories’, publicado en

la revista Wired.
“La computadora de escritorio ha muerto; bienvenido a la nube de internet”, comenzaba diciendo ese artículo.
Desde el lanzamiento comercial, en 2006, el mercado, uso, servicios y aplicaciones de la computación ‘cloud’ no han dejado de crecer, y hoy es una de las principales líneas de negocio de algunas de las empresas.

Publicaciones Relacionadas