Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿sabes cuáles son?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿sabes cuáles son?

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo con el fin de promover las prácticas comerciales justas y transparentes, siendo un movimiento busca crear conciencia sobre los derechos de cada consumidor y rige el buen servicio, la seguridad y calidad de los productos que oferta cada empresa.

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Este suceso se celebra de manera oficial cada año desde el 1983 según lo indica la Organización Mundial Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, no es hasta el 1985 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer las pautas bajo las que debe regirse cada país para asegurar que los derechos de los consumidores se vean violentados.

Dentro de las criterios establecidos por la ONU para el cumplimiento de los derechos del consumidor, cada país ha de tomar en cuenta los siguientes aspectos a la hora de establecer sus normas:

a) Seguridad física.

b) Promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores.

c) Normas para la seguridad y calidad de los servicios y bienes de consumo.

d) Sistemas de distribución de servicios y bienes de consumo esenciales.

e) Medidas que permiten a los consumidores obtener compensación.

f) Programas de educación e información.

g) Medidas relativas a esferas concretas, tratando en forma diferenciada alimentos, agua y productos farmacéuticos, sin perjuicio de hacerse cargo, asimismo, de «otras esferas, como los plaguicidas y las sustancias químicas».

En el caso de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es el encarado de la protección y defensa de los derechos del consumidor, quienes de acuerdo a la Ley General No.358-05 deben garantizar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Conozca sus derechos

Dentro de los derechos que figuran dentro de la ley antes mencionada, esta reconoce como derechos fundamentales del usuario, los siguientes:

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1. Protección a la vida, la salud y la seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.

2. Educación para el consumo y el uso de bienes y servicios.

3. Recibir de los proveedores por cualquier medio de mensaje de datos, información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como también sobre los precios, características, funcionamiento, calidad, origen, naturaleza, peso, especificaciones en orden de mayor contenido de sus ingredientes y componentes que permita a los consumidores elegir conforme a sus deseos y necesidades, así como cualquier riesgo que eventualmente pudieren presentar.

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4. Protección de los intereses económicos del consumidor o usuario mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios.

5. Reparación oportuna y en condiciones técnicas adecuadas de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre que el riesgo o daño no haya sido previamente informado por el proveedor.

6. Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores y/o usuarios de bienes y servicios.

7. Acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses mediante un procedimiento breve y gratuito.

8. Acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su libre elección, así como seleccionar al proveedor que a su criterio más le convenga.

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