15 heridos en explosión tanque de gas

<p>15 heridos en explosión tanque de gas</p>

POR ELIAS RUIZ MATUK
Se recuperaban anoche satisfactoriamente en el Hospital Plaza de la Salud, cuatro de los 15 pacientes que resultaron quemados a causa de una explosión ocasionada por un tanque de gas en un negocio de venta de pollos fritos, la que también causó daños a un colmado y a un restaurante en la Plaza Bolívar, en la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo de la capital.

Del total de lesionados, cinco fueron ingresados en la Plaza de la Salud, donde se informó que uno fue dado de alta debido a la mejoría experimentada y que los cuatro restantes evolucionan de forma positiva, mientras que los otros diez permanecían internos en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Los heridos fueron identificados como Ramón Aníbal Olea Linares, de 69 años; Ulises Heredia, de 34; Elio de la Cruz, de 29; Isaura Matos, de 19; Julio Pérez Estévez; de 34; Fabián Díaz; Mildred Rey Maríñez, de 29; Cristian Rodríguez, Sandy Morillo; Josefina Adames, de 44 años, Juan Carlos Olea; Rafael Abreu; Juan Luis Mota ; Edgar Padilla y Carlos Manuel Magallanes, de 18 años de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando en el negocio, que opera en un kiosko en la misma esquina de la plaza y es propiedad de Manuel Santos, uno de los tanques de gas explosionó y se disparó, prendido en llamas, hacia otro restaurante ubicado en la misma plaza. 

Santos también es propietario del restaurante “Zantz Pollos”, ubicado en la misma plaza.

El tanque encendido rompió los cristales de “Expreso Chino” y aunque no hirió a nadie, destruyó todo a su paso, hasta que incendió uno de los asientos del establecimiento. Las llamas arroparon todo el entorno, lo que ocasionó que los ciudadanos salieran despavoridos para huir de la situación.

Pero no todos lograron escapar, por lo que seis de  los empleados que estaban dentro del establecimiento donde se inició el fuego  resultaron con quemaduras[ Matos; De la Cruz; Heredia; Rey Maríñez; Morillo y Rodríguez.

De la Cruz, quien resultó con quemaduras en un brazo y en el cuero cabelludo, narró a los reporteros de Hoy que pudo salvar su vida debido a que en momentos en que las llamas arropaban todo el entorno, se lanzó al piso, escurriéndosele al fuego que dijo veía en todas partes.

Añadió que vio a sus demás compañeros, especialmente a Morillo que no logró escapar de las llamas.

Carlos Pimentel, empleado del colmado “La Beba”, que se encuentra en la misma plaza, dijo que en momentos de ocurrir el hecho sólo dio tiempo a salir huyendo.

El capitán Ricardo Hernández, del departamento de Investigaciones, quien se encargó de proteger la zona, dijo que las informaciones preliminares dieron cuenta de la explosión de gas, pero que el fondo de las investigaciones están a cargo del departamento de Explosivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

ASISTENCIA MEDICA

Las personas quemadas recibieron socorro de ciudadanos que los trasladaron hasta el Centro Médico Real, que se encuentra en la misma avenida, entre las intersecciones con Caonabo y Privada.

 Una gran cantidad de médicos del centro clínico privado se “mudó” para la sala de emergencias, a fin de dar asistencia a los quemados, cosa que dio, aparentemente, muy buen resultado, ya que todos, aún los que se encontraban en condiciones críticas, lograron salvar la vida.

El doctor José Calderón, director del Centro Médico Real, dijo que luego de asistir a los pacientes, éstos fueron trasladados a la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar y a la Plaza de la Salud.

Calderón manifestó que Matos, De la Cruz, Heredia, Rey Maríñez, Morillo y Rodríguez fueron los pacientes que resultaron  con quemaduras más críticas, por lo que les fue dada una asistencia médica especial.

“Tuvimos que entubarlos, ya que tenían dificultades para respirar, porque habían inhalado el caliente de las llamas y el humo”, explicó el médico ginecólgo obstetra y cirujano.

Afirmó que los demás pacientes resultaron heridos en las extremidades y algunos en el tórax, “pero no estaban tan críticos como los demás”.

Para el traslado de los pacientes fueron utilizadas unas diez ambulancias de la Defensa Civil, cuya operación estuvo a cargo de Edwin Olivares, encargado de Operaciones del Centro de Emergencias (COE), de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Olivares dijo que a los pacientes se les prestó el servicio de trasladarlos hasta la Plaza de la Salud y a la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.

 “Todos llegaron vivos”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas