15 muertos en Irak

15 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- La guerrilla multiplicó sus ataques contra los centros de votación y amenazó con intensificarlos en los comicios del domingo en Irak, mientras que los nombres de los candidatos, mantenidos en secreto por razones de seguridad, fueron al fin divulgados a cinco días de las elecciones.

La violencia dejó este martes 15 muertos en Bagdad y al norte de la capital, entre ellos un juez chiíta, mientras que la cadena de televisión Al Jazira difundió la secuencia de un video mostrando a un rehén en manos de hombres armados, que se presentó como un norteamericano y pidió ayuda para su liberación.

Los atentados, perpetrados con obuses de mortero y cohetes, causaron daños en los locales de votación, muchos de los cuales están situados en escuelas, pero no dejaron víctimas, anunció la policía.

Los ataques fueron reivindicados en un comunicado distribuido en Samarra y Tikrit por el grupo de Abu Musab Al Zarqaui, el enemigo número uno de los estadounidenses en Irak. «Con la ayuda de Dios, hemos atacado los refugios de los apóstatas que son el orgullo de los paladines de la nueva democracia», afirma dicho texto.

El lunes, el grupo de Zarqaui había advertido que sus francotiradores emboscados abatirían a los iraquíes que se acerquen el domingo a los centros de votación al norte de Bagdad.

El Ejército Islámico en Irak, un grupo armado que se ha manifestado sobre todo mediante el secuestro de extrajeros, anunció la «movilización general» de sus milicianos contra las elecciones y prometió una escalada de los ataques el domingo, en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

Por otra parte, la Comisión Electoral publicó este martes también por internet los nombres de cerca de 7.700 candidatos a las elecciones legislativas.

En total, 110 listas con 7.663 candidatos deberían participar de estas elecciones, aunque la Comisión indicó que tres de esas listas se negaron a publicar los nombres de sus candidatos, entre ellas la lista del Partido Islámico (sunita).

No se conoce todavía la ubicación de muchos de los 5.000 locales de votación, y el ministerio del Interior advirtió que algunos locales podrían ser desplazados a último minuto en caso de amenaza directa.

La Comisión prolongó hasta el miércoles el proceso de registro de los observadores de los comicios, que actualmente son más de 25.000. Entre ellos hay 128 representantes de organizaciones foráneas.

MUESTRAN REHÉN

EL CAIRO (EFE).- Un grupo insurgente iraquí divulgó un vídeo en el que aparece el ciudadano estadounidense Roy Hallums, desaparecido desde noviembre y que pide ayuda porque dice saber que su vida «corre peligro».

«Fui capturado por un grupo insurgente en Irak. Imploro ayuda porque mi vida corre peligro, ya que han descubierto que trabajo para las fuerzas estadounidenses», dice el rehén, con barba cana, sentado en el suelo con las piernas cruzadas delante de un pendón negro mientras sus captores le encañonan la cabeza.

La autenticidad de la grabación no ha sido todavía verificada, pero Hallums lleva desaparecido desde noviembre junto a cinco de sus colegas, cuatro de los cuales han sido gradualmente puestos en libertad mientras un quinto, filipino, sigue desaparecido.

Hallums y sus compañeros trabajan para una compañía saudí de alimentación, que al parecer provee a las tropas estadounidenses en Irak.

No ha quedado claro quién está tras el secuestro de Hallum ni la publicación del vídeo.

«No pido la intervención del presidente (de EEUU, George W.) Bush porque conozco su preocupación por todo aquel que ha empujado a este agujero del infierno», subrayó el secuestrado mientras se frotaba nerviosamente las manos.

«Pido la ayuda de los dirigentes árabes, en especial de (el líder libio) Muamar Gadafi. Agradeceré este favor durante el resto de mi existencia, si sigo con vida», apostilló el secuestrado, de 56 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas