Los Gobiernos de 15 países de América Latina y el Caribe están trabajando para sacar a sus ciudadanos de Ucrania y se solidarizaron con esa nación europea.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay enviaron una carta al jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, en la que expresaron su “gran solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, ante la grave situación por la que atraviesa su país».
“Acudimos a su Gobierno para que permita la salida de nuestros compatriotas y de sus familias del territorio ucraniano, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en las zonas de frontera, a donde están llegando nuestros connacionales con el propósito de pasar a los países vecinos”, agregaron.
Igualmente manifestaron que esperan que “muy pronto el diálogo y la negociación diplomática permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial».
Según la Cancillería, en Ucrania hay 222 colombianos, a los que se debe sumar a 31 familiares para un total de 253 que se han registrado ante la Misión Diplomática y Consular en Varsovia del país andino.
Hasta el momento, agregó la información, 76 colombianos han salido de Ucrania desde que inició la invasión de Rusia y en Polonia fueron trasladados a albergues que desde hace un mes el país venía habilitando para ese fin.
Presidente peruano niega actos ilícitos
El presidente peruano Pedro Castillo rechazó ayer haber cometido “actos ilícitos” difundidos por la prensa en base a supuestas declaraciones de una aspirante a colaboradora eficaz de la fiscalía, quien afirma que el mandatario integraría un clan criminal que obtiene dinero de obras públicas.
En un breve mensaje a la nación, Castillo cuestionó que las acusaciones de la empresaria y cabildera Karelim López —aspirante a convertirse en colaboradora eficaz de una fiscalía de lavado de activos— “se debata públicamente” debido a que son “materia de investigación”.
Los diarios El Comercio y La República publicaron que López le dijo a una fiscal —que la investiga por lavado de activos— que Castillo integra supuestamente una red corrupta junto al ministro de Transportes, Juan Silva, cinco legisladores, y familiares del mandatario.