Mientras tanto, miles de afganos en situación de riesgo atraviesan problemas para acceder al aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, y hasta el momento unos 4,500 ciudadanos de EEUU ya abandonaron el país
Alrededor de 1,500 estadounidenses podrían estar esperando salir de Afganistán, informó ayer, miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken, una cifra que indica que parte de la evacuación aérea liderada por Estados Unidos desde el país controlado por el Talibán podría completarse antes del martes, cuando vence el plazo fijado por el presidente Joe Biden. Mientras tanto, miles de afganos en situación de riesgo atraviesan problemas para acceder al aeropuerto de Kabul.
Blinken dijo que, según cálculos del Departamento de Estado, había aproximadamente 6,000 estadounidenses que querían salir de Afganistán cuando empezó la evacuación el 14 de agosto, y que hasta el momento unos 4,500 ya abandonaron el país.
La cifra de 6,000 es la primera estimación pública del Departamento de Estado sobre el número de estadounidenses que buscaban salir de Afganistán una vez que el Talibán tomó el control de la nación. “Comprensiblemente, algunos de ellos están muy asustados”, comentó Blinken durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. Añadió que unos 500 han recibido instrucciones de cuándo y cómo acudir al caótico aeropuerto de Kabul para abordar los vuelos de evacuación.
Además, se está en contacto frecuente con unas 1,000 personas, o quizás menos, para determinar si aún quieren abandonar la nación. Blinken dijo que algunas de ellas podrían ya haber salido del país, otras tal vez quieran quedarse y unos cuantos podrían no ser ciudadanos estadounidenses.
6000
Estadounidenses querían salir de Afganistán cuando empezó la evacuación el 14 de agosto, y que hasta el momento unos 4,500 ya abandonaron el país