LAS VEGAS . Muchas de sus canciones nacieron hace décadas pero aún resuenan en la voz de sus fanáticos, son imperecederas. Su música y su legado es fuente de inspiración para nuevos artistas.
Por ello, una docena de figuras de Latinoamérica y España será honrada el miércoles con premios especiales de la Academia Latina de la Grabación, como parte de los festejos de los Latin Grammy.
El cantautor venezolano Ricardo Montaner y su par argentino Piero, la cantante mexicana Eugenia León y su colega puertorriqueña Ednita Nazario, y el ensamble vocal español El Consorcio recibirán el Premio a la Excelencia Musical por sus contribuciones creativas en el campo de la grabación.
El músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el brasileño Nelson Motta y el dominicano Rafael Solano Sánchez, serán galardonados con el Premio del Consejo Directivo por sus contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones.
Ambos premios son otorgados por el Consejo Directivo de la Academia. Los artistas serán homenajeados en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, a pocas horas de la gala a la Persona del Año, en la que será honrado Marc Anthony.
“El resultado del trabajo individual de cada uno de los galardonados dentro del mundo de la música latina ha demostrado ser imperecedero”, expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, al revelar los ganadores de los premios especiales.
“Continúan siendo inspiración para nuestra cultura y comunidad musicales, confirmando el legado artístico de inestimable valor que dejan día a día con el fruto de su amor a la música”.
Con más de una veintena de discos que han superado las 25 millones de copias vendidas en todo el mundo en cerca de cuatro décadas, Montaner ha logrado enamorar a parejas y formar familias con sus canciones románticas.
Su labor, sin embargo, trasciende el terreno de la música a través de su fundación La Ventana de los Cielos, que ofrece terapia a niños con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
El intérprete de éxitos como “Tan enamorados”, “Me va a extrañar” y “La cima del cielo” acumula numerosos discos de oro y platino. Nacido en Italia, Piero se abocó por más de una década a ser un vocero en contra del empobrecimiento y la represión política de Argentina.
Con más de tres millones de discos vendidos, sus canciones en italiano y español abordan temas sociales, económicos y espirituales, entre otros.
Sus éxitos “Llegando, llegaste”, “Mi viejo” y “Los americanos” han trascendido varias generaciones. Su trabajo también ha llegado a los niños con el álbum “Sinfonía inconclusa en la mar”.
En años recientes se ha dedicado al trabajo social para mejorar la vida de los niños pobres a través de su Fundación Buenas Ondas. Eugenia de León, por su parte, tiene una carrera musical de más de 35 años con más de 25 discos que han vendido millones de copias.
Saltó a la fama internacional tras ganar el Festival OTI en México y desde los años 80 ha promovido el folklore mexicano por todo el mundo, sin olvidarse de otras culturas latinoamericanas.
La diva de Puerto Rico Ednita Nazario ha grabado más de 20 discos y es seguida por su público por donde quiera que va.
Junto a Marc Anthony y Rubén Blades participó en el musical de Broadway “The Capeman” y ha tenido grandes éxitos que han catapultado su estrellato, como “La prohibida”, “Eres libre”, “Quiero que me hagas el amor” y “De todos modos”.
El Consorcio es el más reciente ensamble musical del recientemente fallecido Sergio Blanco, los hermanos Amaya, Estibaliz e Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga. Los homenajeados iniciaron su carrera musical en Bilbao, España, y llegaron a ser parte de la banda Mocedades.
Conquistaron Latinoamérica con temas como “Eres tú”, “Tócame o déjame”, “Secretaria” y “El vendedor”. La agrupación continúa activa luego de más de cuatro décadas.
Conocido como la voz del pueblo en su natal Nicaragua, Carlos Mejía Godoy comenzó su carrera en la radio a través de su personaje “Corporito”, que cantaba canciones que ridiculizaban a los políticos con un mordaz sentido del humor.
Influido por la opresión del gobierno, utilizó la música y la creatividad para hacer críticas. Sus éxitos “Son tus perjúmenes mujer” y “Quincho barrilete” lo llevaron a trascender las fronteras con el folklore nicaragüense. Se mantiene activo en La Casa Mejía Godoy de su país.
Nelson Motta se abrió camino en la música a partir de su trabajo como periodista, crítico, letrista, productor, escritor y diseñador creativo. Con un catálogo de más de 300 composiciones, trabajó como director artístico de Warner Music y productor de PolyGram.
Escribió musicales que fueron éxito de taquilla y el libro “Noites tropicais”, una narración detallada de la mejor época de la música brasileña y de los artistas que fueron parte de esa generación.
Rafael Solano Sánchez, en tanto, fue considerado un niño prodigio de la música y su catálogo de más de 100 canciones originales abarca diversos géneros, desde el cásico, el folk, coral y religioso, pasando por las baladas y el merengue.
Trabajó como productor de televisión, contribuyendo a impulsar a artistas en los años 60 y 70. Su tema “Por amor” ha sido interpretado por Niní Caffaro, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz y Jon Secada, entre otros.
La ceremonia de los premios especiales se realiza un día antes de la 17ª entrega anual de los Latin Grammy, que será transmitida en vivo el jueves por la noche desde T-Mobile Arena de Las Vegas.