Cabildo no podía enajenar terrenos vertedero Duquesa

Cabildo no podía enajenar terrenos vertedero Duquesa

El acuerdo entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en torno al préstamo de los terrenos donde está el vertedero de Duquesa establecía que el cabildo no podía arrendar ni ceder, en cualquier forma, la totalidad o parte del espacio sin la autorización de ese organismo.
El convenio establece que se trata de 587 tareas (36.7 hectáreas), ubicadas en la parcela número 9 del Distrito Catastral 21 del Distrito Nacional, propiedad del Ingenio Río Haina, registrado con el número 40999 del 3 de noviembre del año 1954, expedido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional.
El acuerdo fue firmado el 21 de noviembre del 1995 entre Dhimas de Moya, entonces director del CEA, y Rafael Suberví Bonilla, quien era alcalde del Distrito Nacional. Los terrenos fueron cedidos por 20 años, por lo que el acuerdo venció en el 2015.
Para la firma, De Moya estaba amparado en un poder especial del entonces presidente de la República Joaquín Balaguer.
Se estableció que el terreno cedido sería dedicado por el ayuntamiento para el tratamiento adecuado de la basura depositada especialmente mediante rellenos sanitario y drenajes.
Sin embargo, la empresa Lajún, que administra el vertedero, alega que es propietaria del terreno porque lo compró al CEA y según algunos legisladores se trata de un título falso, por lo que se ordenó una investigación para determinar el alegado fraude.
Mientras el presidente de la comisión evaluadora de las ventas de terrenos del CEA, Bautista Rojas Gómez, consideró que esa entidad debe proceder judicialmente contra el despojo de las tierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas