Referéndum domingo en Italia afectaría mercados

30_11_2016 HOY_MIERCOLES_301116_ Economía2 E

De los Servicios de Hoy. El referéndum del próximo domingo en Italia mantiene en vilo a los mercados financieros.
Los sondeos apuntan a una derrota de la reforma constitucional promovida por el primer ministro, Matteo Renzi.
Una derrota pondría en peligro la continuidad del Gobierno de Renzi, y abriría la puerta a una nueva fase de inestabilidad política en la mayor economía periférica de la eurozona.

Las firmas de inversión van más allá en sus análisis, y destacan la amenaza que podría suponer incluso para el euro, debido al perfil heterodoxo de los partidos políticos italianos que podrían salir reforzados en el caso de una victoria del ‘No’ a la reforma en el referéndum.

El Banco Central Europeo no es ajeno a la tensión que genera el referéndum en Italia, de ahí que entre sus planes figure un refuerzo adicional de las compras de deuda italiana si los mercados reaccionan a la votación con una desbandada de su renta fija.

Según Reuters, el BCE aumentaría temporalmente y de manera unilateral estas compras para paliar un eventual ‘shock’ en los mercados, centrado sobre todo en la deuda italiana. Pero si la desconfianza prolonga la desbandada de la renta fija de Italia, el BCE matiza que el Gobierno de Roma tendría que registrar formalmente una petición para ampliar esta ayuda a más largo plazo.

Fuentes añaden que el programa de compra de deuda del BCE es lo suficientemente flexible como para destinar un importe extra a la adquisición de bonos italianos.
En la actualidad, y hasta el próximo marzo, el BCE destina 80.000 millones de euros a su programa de compra de activos.

El respaldo que ofrece el BCE sirve de alivio para la deuda italiana, y para el conjunto de la renta fija periférica. Los inversores reanudan las compras de deuda italiana. El interés de su bono a diez años se desinfla hasta 10 puntos básicos. En su mejora llega a bajar del umbral del 2%. En las últimas jornadas, en medio de la incertidumbre previa al referéndum y de sus efectos sobre la banca, la rentabilidad del bono a diez años de Italia llegó a alcanzar máximos desde julio de 2015, por encima del 2,2%.