Equipo de estudiantes de la UNPHU gana concurso de diseño de acero

Concurso ADOCERO

El equipo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) resultó ganador, por segundo año consecutivo, del quinto Concurso de Diseño en Acero, organizado por la Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO), con el apoyo de Gerdau Metaldom y CORVI-PVC-ACERO.

De esta manera, la UNPHU representará a República Dominicana en el concurso continental de diseño de acero que celebrará la Asociación Latinoamericano de Acero (ALACERO), en el marco del Congreso Anual ALACERO 57 el próximo 22 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.

“Nuestro objetivo en ADOACERO con este concurso es que cada vez se eleve el uso del acero en la cadena de valor en nuestro país, y los resultados han sido de gran satisfacción dada la gran participación que tuvimos de diferentes estudiantes y profesores de las diferentes universidades del país”, declaró Alfredo Baduí, director ejecutivo de ADOACERO.

Este año el concurso contó con la participación de más de 40 estudiantes y profesionales conformando nueve equipos de cinco universidades para esta etapa nacional, todos con el objetivo en común de diseñar un “Centro Cultural Regional” inserto en alguna ciudad de carácter metropolitano, regional o provincial, que permita aumentar la infraestructura cultural existente, congregue a los habitantes de todas las edades, sea motor de organización y cohesión social y sobre todo sirva como herramienta de progreso espiritual y dignificación de los individuos.

El jurado local coordinado por el arquitecto Juan Mubarak y presidido por el también arquitecto Juan Rufino Castillo Molina, junto a ocho expertos de diferentes áreas y representantes de las escuelas de arquitectura, evaluaron los proyectos sometidos tomando en consideración en su aspectos técnicos de diseño, estructurales y medio ambientales, para reconocer los primeros tres lugares de la competencia.

El ganador del segundo lugar fue el proyecto Confluencia, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

El ganador del segundo lugar fue el proyecto Confluencia, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Los ganadores. Luego de toda un fin de semana estudiando las propuestas, el proyecto seleccionado como ganador del concurso 2016 fue el Colectivo SFM, compuesto por las estudiantes Joanne Nicole Meregildo Rodríguez y Wendy Laura Morel Florentino, bajo la coordinación de los arquitectos José Antonio Constanzo y Loydi Montero de la UNPHU.

Este proyecto propone una edificación en dos niveles que toma de referencia las montañas como tema estético para generar su tectónica: un conjunto de techos ondulantes que se desarrollan a lo largo del terreno y que se particulariza sobre cada actividad propuesta. Los desniveles del terreno proporcionan la oportunidad de articular la espacialidad interna con la cubierta, aunque con algunas dislocaciones en su conjunto por la falta de continuidad en su imagen externa, según expresó el presidente del jurado.

Mientras que el ganador del segundo lugar fue el proyecto Confluencia, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), compuesto por los estudiantes Eli Manuel Martínez López, Georgina Jiménez y el arquitecto Raúl Morilla, como coordinador del proyecto.

, perteneciente a la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), integrado por los estudiantes Giselle Carolina De Peña Guzmán y Fernando Elisaul Rodríguez Fernández, con el arquitecto Marcos Vinicio Ureña Peralta como coordinador.

Los proyectos ganadores de los tres primeros lugares de esta competencia obtuvieron, además del reconocimiento, premios en efectivo por un monto global mayor a los RD$100 mil pesos, distribuido para los estudiantes y las universidades participantes, según lo establecido en las bases del concurso nacional.

En mención Honorifica o tercer lugar resultó ganador el proyecto El Transepto.

En mención Honorifica o tercer lugar resultó ganador el proyecto El Transepto.