TC ratifica una sentencia contra Cooperativa Judicial

TC ratifica una sentencia contra Cooperativa Judicial

El Tribunal Constitucional (TC) le rechazó a la Cooperativa Nacional de Servidores Judiciales un recurso de revisión constitucional en materia de amparo, mediante el que dicha sociedad pretendía que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le reembolsara el pago del impuesto a la emisión de cheques y le reconociera una exención impositiva al mismo.
La Cooperativa recurrió al TC luego de que la Segunda Sala del Tribunal Administrativo (TSA), ante el cual sometió primero una Acción de Amparo, se la declarara como inadmisible mediante la sentencia número 00118-2016.
La parte recurrente solicitó entonces al TC anular la referida sentencia y acoger el amparo interpuesto, en el entendido de que la DGII, al rechazar la devolución de fondos por concepto de pago de impuestos a cheques y no reconocerle la pretendida exención, violentaba su derecho fundamental a la propiedad sobre los montos ya pagados.
Alegato. El TC admitió en cuanto a la forma el recurso de revisión de la Cooperativa de los servidores judiciales, sin embargo, la rechazó en cuanto al fondo, alegando que tal como lo estableció la Segunda Sala del TSA, “la acción interpuesta es inadmisible por existir otra vía” que es la del Amparo.
En su Expediente número TC-05- 2016-0275, los jueces del TC , encabezados por su presidente Milton Ray Guevara, agregan que lo que reclama la referida Cooperativa a esa alta corte, “ son cuestiones propias de la jurisdicción administrativa ordinaria, pues el fondo y pretensión principal que presenta la parte recurrente es obtener la revocación en sede de amparo de un acto administrativo relativo al pago de impuestos, cuestión esta que en el caso de la especie corresponde a los tribunales administrativos en atribuciones ordinarias”.
Con esta decisión quedó ratificada la sentencia TSA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas