El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó hoy la importancia que reviste para la República Dominicana y Haití, la firma de un acuerdo tripartito en cooperación con las autoridades de Estados Unidos, mediante el cual se triangulará la creación de un programa a través de un comité binacional para la modernización de la frontera de las dos naciones que ocupan la isla Española.
Vargas dijo que este pacto fue acordado durante una reunión celebrada en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, con la participación de sendas delegaciones de legisladores y autoridades dominicanas y haitianas. Agregó que esta comunidad tiene el mayor puerto terrestre del hemisferio occidental, generando un tránsito comercial superior a los mil millones de dólares diarios.
“Este acuerdo también fue suscrito por la Universidad Internacional de Texas que asumió la responsabilidad de la coordinación técnica”, expresó el funcionario, al tiempo de agregar que esta parte del territorio estadounidense cuenta con el soporte de agencias especializadas, entre las cuales citó las Aduanas y la Patrulla de Fronteras.
El funcionario hizo estos señalamientos al comparecer hoy como orador invitado y huésped de honor del último almuerzo correspondiente al año en curso, de la directiva de la Cámara de Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde aseguró que en asuntos comerciales y de cooperación, desde el primer día de su gestión ha avanzado en el fomento de nuevos esquemas de relaciones internacionales.
Cooperación con la Amchamrd. Por otra parte, durante su comparecencia ante la membresía de la Amchamrd, fue firmado un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y esta entidad empresarial, la que se enmarca dentro de la estrategia de la agencia estatal de establecer alianzas público-privada con importantes instituciones que contribuyan al fortalecimiento del comercio exterior y al desarrollo del país.
El convenio fue firmado por Vargas y el presidente de la Amchamrd, Gustavo Tavares, y tiene entre otros propósitos coordinar esfuerzos orientados a promover y fomentar el comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, al igual que con otras naciones de la región, impulsando la participación en exposiciones, seminarios y misiones empresariales.
También estrecha lazos con la comunidad dominicana en los Estados Unidos, facilitando intercambios comerciales, de inversión y culturales, así como establecer un medio consultivo para fines de evaluación y seguimiento al aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).
“Con este convenio se reconoce que la Amchamrd ha jugado un rol de indudable valor para el buen entendimiento y el crecimiento de nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos”, significa un comunicado de la Cancillería.
Una nota de prensa agrega que la firma del acuerdo se logró gracias al interés en común de contribuir en la creación de un clima de negocios favorables para el comercio y las inversiones entre ambos países y, sobre todo, el propiciar el acceso a oportunidades de negocios que favorezcan al desarrollo de las empresas dominicanas.