Hacinamiento daña la atención a pacientes SC; médicos no asisten

Hacinamiento daña la atención a pacientes SC; médicos no asisten

San Cristóbal.-Hacinamiento, falta de medicamentos e insumos y hasta las patas de la camilla de partos en condiciones inservibles, fueron algunas de las muestras que pusieron en evidencia ayer los médicos del hospital Juan Pablo Pina.
No hay condiciones para trabajar, pero las autoridades regionales de Salud aseguran que aunque reconocen las deficiencias, aseguran que la protesta que mantiene paralizado al centro se debe a que algunos de los directivos del Colegio Médico (CMD) han sido amonestados por incumplimiento con su trabajo.
El área de maternidad está casi paralizada, debido a equipos dañados y a que el piso del área de parto está infectado, “de aquí se han sacado hasta gusanos”, dijo una ginecóloga.
Los baños de todos los consultorios están inservibles, humedad, cucarachas y ratas están por los rincones del hospital. Cada médico pedía a los periodistas que tomaran en cuenta las carencias de su espacio.
Las áreas fueron mostradas por los directivos del Colegio Médico nacional y regional. Los doctores Waldo Suero, Wilson Roa e Ynca Nina, encabezaron la protesta en el centro.
La humedad. Áreas de cirugía con pisos dañados, techos llenos de filtraciones y útiles de limpieza en medio de salas de pacientes ingresados son el denominador común en este centro del Sur cercano del país.
Al respecto, durante las primeras horas de la mañana comenzó un paro de actividades, más tarde el Colegio Médico Dominicano decidió suspenderlo tras una llamada del doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.
El director Los médicos exigen la salida del doctor Roberto Lafontaine, director del hospital, quien ayer no estuvo en el centro de salud, quien ha impuesto sanciones a médicos que alegadamente apenas pasan por el centro. Se habló de algunos casos que en cuatro meses solo han ido 20 veces al hospital.
Con respecto a las deficiencias, los médicos en huelga reconocen que se trata de viejos problemas, exigen se supere el desorden imperante en todas las áreas.
Las autoridades de San Cristóbal insisten en que históricamente una parte de los médicos se rehusan a cumplir con sus horarios, lo que no ocurre en el sector privado.

¿Represión? La presidenta de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Ynca Nina Vásquez denunció que el doctor Lafontaine mantiene un clima de represión, ha violado todos los acuerdos del gremio, ha amonestado médicos con más de 20 años de labores en el Juan Pablo Pina.
Las declaraciones de Nina fueron avalada por el doctor Warnel Guzmán, quien calificó como ley de Trujillo todas las medidas dispuestas por Lafontaine.
Dijo que un paciente que debe estar 72 horas en el hospital Juan Pablo Pina dura hasta tres meses porque no hay hilo, solo existe una máquina y otras precariedades en perjuicio de los pacientes no solo de San Cristóbal sino de la región Sur Central de la República Dominicana.
Guzmán dijo que el doctor Lafontaine ha sido expulsado por su aptitud terca dictatorial de tres hospitales entre estos, San Juan de la Maguana, Moscoso Puello y del Darío Contreras que ni lo dejaron tomar posesión.
Insistió en que el doctor Lafontaine fue designado en el hospital Juan Pablo Pina sin consultar las autoridades de esta provincia entre ellas el doctor José Daniel Martínez Garcés, director regional de Salud, quien no sabía de esta designación llevada a cabo hace más o menos cuatro meses.
Dijo que a San Cristóbal llega todo lo que desechan de otros pueblos, lo que no sirve como una forma de irrespetar a la gente, a las autoridades competentes y al pueblo en sentido general.
Al respecto, el doctor Martínez Garcés, dijo que es necesario pensar en los pacientes, aseguró que tiene expedientes de médicos que son hasta directivos del gremio y no cumplen el horario y contrato laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas