El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un recorrido de acompañamiento por distintos centros educativos de la provincia Monseñor Nouel , en donde exhortó a los directores y técnicos distritales a ser “abiertos, participativos y capaces de escuchar a todos sectores de la sociedad porque el desarrollo de la educación debe ser causa de todos”.
Navarro recorrió los centros educativos Simón Rodríguez, Rufino Rivas, Colegio San Pablo, Los Quemados, escuela primaria urbana Profesor Manuel Aybar, el centro de Mecanografía, así como las oficinas administrativas de los distritos educativos 16-06 y 16-04 para conocer “personalmente y sin que nadie le cuente” las inquietudes y experiencias de los estudiantes, docentes y personal administrativo de esta provincia cibaeña .
“Los invito a escuchar a todos los actores de la comunidad educativa de su provincia, así como a los diversos sectores de la sociedad, como las iglesias, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil, ya que mejorar la calidad educativa no es solo cuestión del Ministerio de Educación, pues eso no es viable en ningún país, sino que se necesita el concierto, el conjunto de la sociedad y de todas las instituciones interesadas”, expresó Navarro durante un encuentro con los directores distritales, regionales y de centros educativos de esta provincia.
Explicó que los recorridos que realiza todas las semanas para conocer el funcionamiento, experiencias y necesidades de los centros educativos constituyen una experiencia extraordinaria que le permite tener los pies en las aulas. “Tener contacto con los estudiantes, maestros, los directores educativos y ustedes que son el personal que supervisa, orienta, da seguimiento a toda la estructura del sistema educativo, tanto técnico como personal administrativo, para mí es muy importante por este compromiso que debemos asumir para el cambio en la educación”.
Navarro enfatizó que los directores de centros, distritales y regionales deben articular una integración próspera e inclusiva con todos los sectores de las demarcaciones donde accionan, “para empujar positivamente esta extraordinaria voluntad política del presidente Danilo Medina, encaminada a mejorar la calidad de la educación”.
Recordó que las tres políticas fundamentales que se han priorizado son la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, “de ahí la necesidad de que los directores sean parte de ese proceso de transformación”.
Durante el recorrido Navarro estuvo acompañado, además, de Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, Geovanny Romero, de Jornada de Tanda Extendida y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd.