Muere el escultor alemán Fritz Koenig, autor de la esfera entre Torres Gemelas

2

Berlín. El artista alemán Fritz Koenig, autor de la escultura de bronce conocida como “La esfera”, que presidía la plaza del World Trade Center de Nueva York, murió anoche en su finca de Landshut, en el sur de Alemania, a los 92 años de edad, informó hoy la radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR).

Una portavoz del Museo de Esculturas de Landshut, del que el artista era el fundador, confirmó la muerte de Koenig, considerado uno de los escultores más importantes de la posguerra.

El reconocimiento mundial le llegó con su obra “Gran esférico cariátide”, de casi ocho metros de altura, instalada a principios de los años 70 del siglo pasado en la plaza frente al World Trade Center de Nueva York y que resultó dañada en los atentados del 11 de septiembre de 2011.

El nombre original de la escultura, popular punto de encuentro de los neoyorquinos, no se impuso entre la gente, que simplemente se refiere a ella como “La esfera”.

En 2002, la escultura fue colocada en el neoyorquino Battery Park como homenaje a las víctimas de los atentados terroristas y en marzo de 2012 se decidió reubicarla en la plaza del nuevo World Trade Center.