158 aniversario los gobiernos durante la Guerra de la Restauración

158 aniversario los gobiernos durante la Guerra de la Restauración

Este lunes, los dominicanos celebran 158 años de la Guerra de la Restauración entre República Dominicana y España, durante el período de 1863 a 1865, liderada por el general Gregorio Luperón, a quien se le debe, junto a un grupo de hombres valientes, lo que ha sido llamada por historiadores como la Segunda Independencia.

Durante estos dos años, es importante destacar que surgieron cuatro gobiernos. La Guerra de la Restauración o Guerra de Santo Domingo, como le llamaron los españoles en lucha, inició el 14 de septiembre de 1863 hasta el 11 de julio de 1865, fecha en que salen del país las últimas tropas españolas de ocupación.

El 14 de septiembre toma posesión el primer gobierno provisional, lo encabezó el general José Antonio (Pepillo) Salcedo, derrocado el 10 de octubre de 1864, por un movimiento de generales encabezado por Gaspar Polanco.

Tras derrocar a Salcedo, Gaspar Polanco fue presidente de la República en armas desde el 10 de octubre de 1864 hasta el 24 de enero de 1865.

El 23 se enero de 1865 fue expulsado del poder por una acción golpista dirigida por los generales Pedro Antonio Pimentel, Benito Mención y Federico de Jesús García.

Es cuando Benigno Filomeno de Rojas, ocupa el cargo al encabezar la Junta Gubernativa Provisional. Permaneció en el poder solo 35 días.

El 27 de febrero se celebró la Convención Nacional, resultó electo el general Pedro Antonio Pimentel, quien gobernó hasta el 13 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas