Directora Onapi pide a jóvenes buscar excelencia; entrega premios Reto Zapote

Directora Onapi pide a jóvenes buscar excelencia; entrega premios Reto Zapote

La directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) abogó porque en el país se incentive la innovación, la incubación de empresas y de nuevos negocios en base a los recursos que dispone la nación y para que se eduque buscando la excelencia y generar empleos y riqueza.

Sandy Lockward trató el tema el premio del concurso Reto Zapate, en un acto en el restaurante Maniquí de la Plaza de la Cultura, que se otorgó a los equipos integrado por Hearkling Ayala, Carlos José Pantaleón, Cadely Castaños Demorizi, William Caraballo y Emmanuel Medina, a quienes se otoró un premio de RD$100,000 y asesoría técnica para que desarrollen su herramienta técnica.

Afirmó que es necesario proveer a República Dominicana de una herramienta efectiva que impulse la industria y el desarrollo y refirió que el zapote es uno de los casos de éxito agroexportador, impulsado por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.

Explicó que con el Reto Zapote de Onapi y del Cluster del Zapote se trataron aspectos como determinar el grado de maduración de esa fruta, “ya que esta no lo revela externamente”, y si se corta sin certeza de su madurez, conlleva una pérdida de 30%, aparte de que impide la exportación de la fruta fresca.

Lockward explicó que esa iniciativa es parte del acercamiento entre industria y universidad que asume la ONAPI y es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que entre otros aspectos procura la innovación tecnológica, científica y promover el desarrollo sostenible de la nación.

El jurado lo integraron los señores Ricardo García, Rafael Vargas, Ramón Méndez, Ramón Ortiz y Víctor Ramírez. En el concurso participaron estudiantes de las universidades INTEC, APEC, UNPHU, PUCMM Y UNIBE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas