La Cancillería dominicana informó que implementará, a través de las misiones diplomáticas y consulares dominicanas en los Estados Unidos de América, una campaña publicitaria de orientación y difusión mediante la cual se informe a la comunidad dominicana sobre sus derechos, a raíz de las recientes disposiciones migratorias y aquellas que puedan adoptarse.
En un comunicado, la Cancillería indica que la disposición está contenida en la Resolución No.02-2017, que establece las líneas de acción para la Asistencia Migratoria y Consular a la Diáspora dominicana en los Estados Unidos de América.
El canciller Miguel Vargas Maldonado destacó que entre los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores está proteger los intereses nacionales y asistir a los dominicanos y dominicanas en el exterior, en la defensa de sus derechos fundamentales y adquiridos.
Vargas Maldonado resaltó la necesaria orientación a la comunidad que se encuentra en situación migratoria irregular sobre los procedimientos y requerimientos necesarios que faciliten su regulación.
Sostuvo que históricamente los Estados Unidos ha sido uno de los principales países de destino para la migración dominicana por razones económicas, sociales educativas y turística entre otras, «de ahí, el impacto que podrían tener sobre estos, las recientes medidas migratorias adoptadas por los Estados Unidos a partir de este 2017».
Señaló que los nacionales dominicanos que emigran a los Estados Unidos son pasibles de migración irregular, incluyendo el fraude, la falsificación o adulteración de documentos o cualquier delito en contra de las leyes de migración de seguridad pública o seguridad nacional.
«El Ministro de Relaciones Exteriores en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 630-16, dispuso incrementar la capacidad de consulados móviles a fin de ofrecer los servicios de protección y documentación a un mayor número de dominicanos en sus comunidades que viven en zonas alejadas de las sedes», precisa un comunicado.
Resalta que, además, que la medida dispone de una línea directa (1800) 24 horas para que la comunidad en caso de necesitarlo pueda solicitar asistencia, presentar cualquier inquietud sobre las medidas migratorias adoptadas o reportar incidentes relativos a estas.
Señala que Vargas Maldonado instruyo a embajadas y consulados acreditados en los Estados Unidos de América a dar inicio a la implementación de la presente resolución a partir de la fecha.