Asegura trabaja para mejorar funciones agentes de aduanas

Asegura trabaja para  mejorar funciones agentes de aduanas

La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) trabaja en la modernización del Código de Ética con la finalidad de que los agentes de aduanas en el país se rijan con transparencia en los procesos de despacho de mercancías, para evitar así aumentos de costos para los importadores y exportadores.
Asimismo, la ADAA asume como reto mejorar la capacitación y evitar que personas que no están certificadas ejerzan las funciones de los agentes de aduanas, utilizando licencias de terceros.
El presidente de la ADAA, Nelson Brens Castillo, dijo que para evitar la usurpación se está trabajando en la transformación de la licencia de persona física a persona jurídica, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Además, destacó que se está en proceso para que los agentes de aduanas sean Operadores Económicos Autorizados, figura que permitirá mayor transparencia y una mejor ética en el desenvolvimiento de todas la operaciones de comercio internacional.
Brens Castillo dijo que la ampliación del Canal de Panamá y la operación del Puerto de Mariel en Cuba obligan al país a ser más eficiente, por lo que todos los actores de la cadena de desaduanización de mercancías deben estar debidamente preparados, ya que se maneja un mayor volumen de carga y República Dominicana debe seguir siendo un buen referente entre los países de la región.
Enfatizó que uno de los principales pilares que tiene ADAA es la formación, por lo que ya crearon un instituto de capacitación aduanera en comercio exterior, que cuenta con la colaboración de entidades internacionales y universidades dominicanas.
ADAA fue fundada el 30 de mayo de 1963 y en la actualidad tiene 350 miembros registrados, de los cuales 250 hacen actividad en la asociación.
Con motivo a la celebración de su 54 aniversario ADAA tiene agendada una serie de actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas