La JAD y la DGII entrenarán a los productores en gestión tributaria

La JAD y la DGII entrenarán a los productores en gestión tributaria

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) firmaron un acuerdo interinstitucional con el fin de ejecutar un programa de capacitación tributaria a los productores agropecuarios de las 31 provincias y el Distrito Nacional.
El convenio lo firmaron el viernes el presidente de la JAD, José López; y el director de la DGII, Magín Díaz, en la sede de la organización que agrupa a la mayoría de los productores agropecuarios.
Se informó que en principio se van a organizar jornadas de capacitación tributaria para los productores en las regiones Norte, Sur, Este y Noroeste, así como en Santo Domingo.
El acuerdo busca orientar y capacitar a miembros de la JAD, incluidos pequeños y medianos empresarios sobre sus derechos, deberes, principales procedimientos, trámites tributarios y las leyes de incentivo.
Se explicó que para las jornadas de capacitación que se realizarán en todo el país se contará con el apoyo de los facilitadores del equipo de técnicos que integra la Red de Especialistas Tributarios y Educadores (Retribuye), del Departamento de Educación Tributaria de la DGII.
El director de la DGII, Magín Díaz, declaró que “estamos comprometidos con proporcionar información, asistencia, orientación y capacitación para que los agentes del sector agropecuario tengan facilidad para el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios”.
Expresó que se busca ofrecer herramientas que hagan posible que los sectores productivos continúen contribuyendo con el desarrollo del país.

En tanto, el presidente de la JAD, José López, afirmó que con el acuerdo se logrará llevar una información valiosa a los productores del país para que entiendan sobre las responsabilidades y ventajas de la educación tributaria para el sector agropecuario.
Además, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, expresó que “nuestra organización cuenta con más de 160 mil miembros activos en todo el territorio nacional, por lo que entendemos que esta iniciativa llegará a muchos productores”.

Agregó que “la razón esencial de por qué la JAD ha promovido la firma de este acuerdo es porque diariamente recibimos solicitudes de decenas de productores y socios de la institución expresando sus quejas y preocupación por notificaciones de la DGII de pagos de impuestos que ellos entienden no les corresponde pagar, por lo que es importante educar en ese sentido para establecer cuándo corresponde y cuándo no corresponde el pago”.
Dijo que “este acuerdo nos llevará a diferentes provincias, donde en un trabajo conjunto con la DGII podremos dotar al sector de herramientas vitales para el desarrollo de sus actividades productivas”.

Publicaciones Relacionadas