Recaudaciones de Aduanas aumentan en un 12.8% a mayo

Recaudaciones de Aduanas  aumentan  en un 12.8% a mayo

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que las recaudaciones de esa entidad aumentaron un 12.8% a mayo de este año con relación a igual periodo de 2016, para un aumento neto de RD$42 millones.

Ramírez Paniagua destacó que la Dirección General de Aduanas (DGA) busca establecer un diálogo con las nuevas autoridades de las aduanas de Haití, para regularizar el tráfico de mercancías en la frontera.

Destacó que los recientes conflictos en la frontera no afectan las recaudaciones de la DGA, ya que ni las exportaciones ni las importaciones pagan impuestos.

En las últimas semanas comerciantes del mercado fronterizo se han quejado de que inspectores de aduanas y agentes policiales de Haití han estado impidiendo a sus compatriotas trasladar productos hacia Haití, luego de comprarlos en territorio dominicano.
“Las dificultades aparecen del lado haitiano, del lado dominicano hay la facilitación y control del comercio. Pero del lado haitiano hay impedimentos con cierto tipo de productos para los ciudadanos haitianos”, explicó el director de Aduanas.
Recordó que el año pasado la DGA y las aduanas de Haití firmaron un acuerdo de cooperación, pero el director de aduanas de ese país fue destituido y están haciendo los contactos con el nuevo director para planificar una reunión para acercar las dos aduanas y retomar los temas ya tratados para hacer más efectivo el control y facilitación del comercio en la frontera.

Agregó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llama a que los países con frontera terrestre deben buscar mayor cooperación y eso es lo que buscan con Haití
Ramírez Paniagua expuso que hay especial interés en el tema de la frontera buscando mejorar los procesos aduanales, por lo que ha puesto mayores controles en la mercancía que llegan desde Haití para evitar el tránsito de mercancías ilícitas.

“Ahora hay mayor rigor en la forma de cómo se entrega y se procesa para asegurarnos que esa mercancía no se quede en el país de forma irregular”, expuso Ramírez Paniagua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas