Arias Valera se declara libre por desidia juez

Arias Valera se declara libre por desidia juez

El exconsejero del poder Judicial Francisco Arias Valera, quien se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de prevaricación, anunció ayer que por aplicación del artículo 153 del Código Procesal Penal (CPP) obtuvo su libertad de pleno derecho.
Así se lo notificó al juez del tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, y al procurador general, Jean Rodríguez, mediante acto de alguacil de fecha 5 de junio en curso, del ministerial Guillermo García.
Afirmó que en virtud del referido artículo, “no existe ningún obstáculo constitucional ni legal” que le impida su libre circulación por todo el territorio nacional, salvo que el procurador solicite nuevamente a la Corte de Apelación su prisión preventiva, para lo cual dijo, deben concurrir nuevas circunstancias.
Explicó que el pasado 31 de mayo depositó en el Tercer Juzgado de Instrucción que preside el magistrado Quevedo, una instancia en solicitud de revisión de la medida de coerción que pesa en su contra, y el 2 de junio en curso, otra solicitud de “pronto despacho” a su petición primera, sin que pasadas más de las 24 horas que establece el CPP, el juez le haya notificado ninguna decisión.
El artículo 153 se refiere a la “Demora”. Dispone que cuando se ha planteado una revisión contra una decisión que impone la prisión preventiva o el arresto domiciliario y el juez o la corte no resuelve dentro de los plazos establecidos, el imputado puede requerir su pronto despacho. “Si dentro de las veinticuatro horas no lo obtiene, se entiende que se ha concedido la libertad de pleno derecho”, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas