El juez Ortega y ese mensaje que la justicia nos da

El juez Ortega y ese mensaje que la justicia nos da

MARIEN ARISTY CAPITÁN

Hace días es tema obligado. Odebrecht nos hizo mirar en una sola dirección: las 308 páginas que envió el Ministerio Público al juez Francisco Ortega Polanco para solicitar las medidas de coerción contra los 14 implicados en el caso.
Ayer, después de la maratónica jornada de una audiencia de 16 horas, se leyó la decisión del magistrado, quien envió a Ángel Rondón a La Victoria por un año, mientras que a los legisladores Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco les impuso una fianza de RD$5 millones e impedimento de salida (tienen inmunidad legislativa).
A Radhamés Segura y Roberto Rodríguez, que están enfermos , les tocará 9 meses de prisión domiciliaria; y el resto irá a Najayo: Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga por 9 meses; Andrés Bautista, Temístocles Montás y Ruddy González, por seis; y César Sánchez y Máximo D´Oleo durante tres meses.
A muchos les sorprendió la decisión. Tal vez esto signifique que algo comienza a cambiar y que la justicia intenta dar un mensaje a quienes hayan podido equivocarse: la impunidad no será eterna.
Aunque no se puede acusar a nadie por el momento, podría tratarse del primer intento de darle nombre al famoso hombre del maletín y, además, juzgar a quienes se beneficiaron de él. De ser así, ¿son todos los que están? Difícilmente.
En un Congreso que aprobó los proyectos y adendas de los contratos de Odebrecht con tanta generosidad sería bueno saber si no hay más responsables de tanto cheverismo. Tal vez, ahora que va para La Victoria, Rondón recuerde algún detalle que no dijo. ¡Ya veremos!

Más leídas