Mujeres de Más Democracia quieren igualdad cuota electoral

Mujeres pidieron igualdad

Un grupo de mujeres afiliadas a Más Democracia propuso ayer la igualdad política y electoral entre hombres y féminas, con no menos del 40% y no más del 60% de los cargos electivos para el sexo femenino.
Pidieron que esa misma distribución porcentual sea aplicada a las direcciones de los partidos y a las agrupaciones políticas.
Las solicitantes entregaron un documento a la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, con el fin de que sus propuestas sean incluidas en la Ley de Partidos.
El documento pide, asimismo, que las organizaciones políticas dediquen un 2% de sus fondos a la capacitación de sus dirigentes en materia de política de género.
El propósito es que las mujeres reciban una mayor participación política y social, de manera que dejen de ser objetos y se conviertan en sujetos sociales.
Entre las diputadas que recibieron con beneplácito los reclamos femeninos, están las perremeístas Gloria Reyes y Ginnette Bournigal.
Mientras tanto, Más Democracia estuvo representada, entre otras, por Karen Rodríguez y Mary Sánchez, quienes realzaron la importancia y necesidad de las demandas.
Las féminas que hicieron las propuestas estuvieron acompañadas por Melanio Paredes, exministro de Educación, quien resaltó la pluralidad e integración de Más Democracia.
La Ley de Partidos debe aún sortear tres escollos: las primarias simultáneas de los partidos, con padrón abierto o restringido; el tope de financiamiento de los partidos y candidatos, y la cuota de la mujer. A propósito de la legislación, Más Democracia pide mayor inclusión femenina.