16 muertos en ataques Irak tras asunción nuevo gobierno

16 muertos en ataques Irak tras asunción nuevo gobierno

BAGDAD (AFP).- Por lo menos 16 personas murieron este miércoles en Irak, varias de ellas en la explosión de dos coches bombas, al día siguiente de entrar en funciones el nuevo gobierno interino iraquí, que llevó a cabo en esta jornada su primera reunión de trabajo.

«Hoy comenzamos a trabajar para establecer un calendario y un plan de trabajo para preparar el traspaso de los poderes el 30 de junio», declaró el primer ministro iraquí Iyad Allaui, al final de la reunión a la que asistieron 27 de los 33 ministros y que tuvo lugar en la sede el ex Consejo de Gobierno en Bagdad.

«Queremos trabajar con la fuerza multinacional, nuestros amigos y hermanos en la región para hacer fracasar las amenazas constantes contra Irak y el pueblo iraquí», dijo Allaui.

Pero el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, reconoció en una rueda de prensa en Bagdad que este gobierno no era el ideal, señalando que «nadie puede olvidar que sólo un gobierno elegido puede afirmar representar al pueblo iraquí».

El nuevo gobierno iraquí tiene por tarea principal restablecer la seguridad y organizar elecciones libres a más tardar a comienzos del año 2005.

«En el contexto actual, creo que es el mejor posible ya que tiene en su seno a muchas personas que representan movimientos y partidos políticos importantes, y creo que responde, claro está no al 100%, a las esperanzas de los iraquíes», afirmó Brahimi.

En tanto, en Bagdad, cuatro personas murieron y otras 34 resultaron heridas al estallar este miércoles un coche bomba en Adhamiyá, según fuentes médicas.

Otro coche bomba explotó en la capital, dejando un muerto y un heridos, según un oficial de policía, quien precisó que la víctima mortal quería perpetrar un atentado con su vehículo pero cometió un error de manipulación.

Por otra parte, los enfrentamientos se reanudaron este miércoles entre los milicianos chiítas de Moqtada Sadr y las fuerzas de la coalición. Nueve personas murieron y 44 resultaron heridas en Nayaf y en Kufa (170 km al sur de Bagdad), así como en Sadr City (Bagdad), indicaron fuentes médicas y un portavoz de la oficina de Sadr.

Además, dos policías iraquíes murieron al ser alcanzados por disparos de desconocidos en Kirkuk (norte), según la policía.

En cuanto al nuevo ejecutivo iraquí, su designación fue saludada a través del mundo, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos principales miembros de la coalición que ocupa Irak.

«El nombramiento de un nuevo gobierno iraquí nos hace dar un paso más hacia la realización del sueño de millones de iraquíes que es el de una nación plenamente soberana, con un gobierno representativo que protege sus derechos y responde a sus necesidades», declaró el presidente estadounidense George W. Bush.

Por su parte, el primer ministro británico Tony Blair saludó el nacimiento de un nuevo ejecutivo como «un día verdaderamente histórico para Irak», asegurando que era el preludio a un Irak totalmente soberano.

En Nueva York, Londres y Washington sometieron al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva versión revisada de su proyecto de resolución sobre la organización de Irak después del traspaso de soberanía el 30 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas