Las autoridades elevaron hoy a 16 las muertes confirmadas hasta ahora tras la inundación de los alrededores de una cueva sagrada ubicada en la Cachemira india, en la que se venía celebrando desde hace una semana la mayor peregrinación hindú anual. Las operaciones de rescate han conseguido recuperar hasta ahora 16 cuerpos sin vida tras la inundación. Las labores continúan en busca de varias decenas de desaparecidos, dijo a Efe un oficial de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) bajo condición de anonimato.
AL MENOS 40 DESAPARECIDOS
“Tenemos información de que al menos 40 personas siguen desaparecidas”, aseguró el oficial. El incidente ocurrió la tarde de ayer, aproximadamente a las 17.30 hora local (12.00 GMT), cuando una intensa lluvia provocó una tromba de agua que inundó de manera repentina una cueva en las montañas del Himalaya indio, donde se encuentra el templo de Amarnath.
En el área se encontraban miles de peregrinos en tiendas de campaña, aguardando su turno para ver la estalagmita de hielo que se encuentra en el recinto sagrado y que, de acuerdo con los hindúes, es una manifestación de la deidad hindú Shiva.
Leer más: Estados Unidos envía armas de más “precisión” a Ucrania
Más de dos docenas de tiendas instaladas las proximidades fueron arrastradas por el agua, informaron fuentes de la Junta del Santuario Shree AmarnathJi (SASB), el organismo encargado de gestionar la peregrinación a la gruta. Las lluvias continúan de manera intermitente en la zona “aunque no está causando ningún problema en las labores de rescate”, dijo a Efe un funcionario que forma parte de la operación de rescate.
CONTINÚAN LAS LABORES DE BÚSQUEDA
Helicópteros del Ejército y equipos adicionales de socorro se sumaron hoy a las fuerzas en el terrero para intensificar la búsqueda. “Los equipos de la NDRF, además del Ejército indio, CRPF (Fuerza de Policía de Reserva Central) y otras fuerzas de seguridad están centrados en operaciones de rescate”, dijo el funcionario. Los peregrinos que se encontraban en el santuario han sido rescatados y trasladados a lugares más seguros, agregó.
La mayor peregrinación hindú anual, conocida como Amarnath Yatra, comenzó el pasado 30 de junio tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia de covid-19. Más de 100.000 fieles han completado desde entonces su peregrinaje, entre fuertes medidas de seguridad para evitar posibles ataques terroristas, según las autoridades.
El recorrido concluye en la cueva de Amarnath, donde según la tradición hindú, el dios Shiva reveló el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati, unas palabras que fueron escuchadas por dos huevos de paloma que se convirtieron también en inmortales.
La cueva está rodeada de glaciares y montañas cubiertas de nieve la mayor parte del año, excepto un breve período de tiempo en verano cuando está abierta a los peregrinos. Las bajas temperaturas y cambiantes condiciones del clima en el santuario, a más de 3.800 metros de altitud, han causado en el pasado incidente con lamentables pérdidas. Una de las peores tragedias ocurrió 1996, cuando unas 250 personas murieron tras quedar atrapadas por las inclemencias del tiempo.