$1,600 millones para arreglar
sistemas de agua

$1,600 millones para arreglar<BR>sistemas de agua

POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente Leonel Fernández dispuso anoche que el gobierno entregue RD$1,613 millones para  las labores de reconstrucción de todas las infraestructuras del sector agua  afectadas por la tormenta  “Noel”, principalmente los canales de riego de la zona Sur, destruidos en un 95%.

Funcionarios responsables del “sector agua” reiteraron que los daños ocasionados por la tormenta Noel a la infraestructura de los sistemas de agua fueron severos.

Los recursos serán entregados  a los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), Frank Rodríguez; de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRI), Héctor Rodríguez Pimentel, en varias partidas empezando por este mes de noviembre.

La información fue ofrecida anoche durante un encuentro de los tres funcionarios con los periodistas asignados a la fuente del Palacio Nacional.  

De acuerdo a lo expuesto, para el INDRI fue destinada la suma de RD$ 963 millones, de los cuales RD$300 millones serán entregados antes de finalizar el año; RD$350 millones para INAPA y RD$300 millones para la CASSD.

En lo que respecta al suministro del agua potable en esta capital y la provincia de Santo Domingo, el director de la CASSD, afirmó que en la actualidad los ciudadanos reciben 362 millones de galones de agua al día contra 388.4 millones que estaban recibiendo un día antes de la tormenta Noel.

“Al día de hoy, la producción de agua desde las instalaciones de la CAASD está prácticamente normalizada”, precisó Germán.

Explicó que para lograr la recuperación de las áreas afectadas,  la CAASD emprendió un programa amplio de reparación de vías de acceso, reconstrucción de obras de toma, reposición de líneas de conducción, rehabilitación de redes eléctricas, cambios y reparación de motores eléctricos, entre otras acciones.

Precisó que la crisis en la capital estaá focalizada en los barrios de la zona Oeste, al estar fuera de servicio los sistemas Isa, Duey-Guananitos y Galería-Las Caobas. “Se requiere de una inversión de RD$200 millones de pesos para normalizar el servicio”, precisó.

Germán sostuvo que el personal de la CAASD ha logrado poner en servicio en tiempo récord el sistema de Mana, el Campo de Pozos de la Lechería, así como incorporar una flotilla de camiones cisterna, mediante el cual se suministra un promedio de 120 mil galones de agua al día a los barrios afectados.

INAPA

Frank Rodríguez, director de INAPA, afirmó que para fin de mes sólo estarán fuera de servicio cinco acueductos de un total de 150 que resultaron afectados por la tormenta Noel.

 Aseguró que mientras se resuelve la crisis se suministra agua gratuita en una flotilla de 60 camiones cisternas.

Empero, Rodríguez indicó que en zona vulnerable como Baní, se han adoptado medidas especiales, tales como la asignación de 17 camiones cisternas y varias perforadoras para construir pozos, entre otras medidas.

INDRHI

Rodríguez Pimentel precisó que el jefe de Estado destinó una partida de RD$963 millones debido a que  la tormenta Noel ocasionó sensibles daños a los canales de riego que irrigan las tierras de las provincias Peravía, Azua, Baoruco, San Cristóbal y San Juan  y Barahona. “La infraestructura de riego de todo el país ha sido fuertemente afectada”.

Dijo que los canales Marcos A. Cabral, Nizao-Najayo, Pedro Santana y Trujillo, están totalmente cubiertos de lodo, por lo que el gobierno ha iniciado acciones, para que en un plazo de un mes retirar toda la sedimentación de esos canales, de manera que los productores puedan regar sus tierras.

 En el Bajo Yuna dijo que se produjeron daños de unos 200 millones de pesos y que se averiaron 10 canales de riego y que en Barahona hay 43 canales fuera de servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas