El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió hoy con su homólogo de la República de Haití, Carmel Beliard, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales y el marco de cooperación técnica entre ambas naciones.
Estévez indicó que con esta iniciativa se apuesta al desarrollo de la producción en el vecino país; el gran interés de sus autoridades en la producción de arroz y vegetales, así como el desarrollo de la ganadería en la República Dominicana.
Un comunicado señala que las delegaciones haitiana y dominicana realizaron un recorrido por Angelina, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y Constanza, en La Vega, donde visitaron zonas productoras de arroz, fresas y vegetales.
Además, en estos lugares recibieron explicaciones e informaciones sobre el desarrollo y mejoramiento productivo de éstos en el país.
El funcionario dominicano dijo que el presidente Danilo Medina tiene interés especial en mejorar la sanidad y el intercambio comercial, por lo que solo espera de la conformación de una comisión mixta para la ejecución de varios proyectos y programas.
Destacó el programa de prevención ejecutado por la entidad contra la mosca del Mediterráneo, cuyos daños producidos significó pérdidas por más de 100 millones de dólares a la economía nacional.
Sostuvo que gracias a la rápida intervención de las autoridades y el protocolo establecido, se logró erradicar.
“La entrada de esta plaga puso en alerta a las autoridades de la prioridad que significa tener un buen control sanitario en nuestros países», dijo Estévez, quien resaltó el apoyo que recibió tanto del presidente Danilo Medina, como de las autoridades internacionales”.
Cooperación con RD. Mientras que el ministro de Agricultura del vecino país, Carmel Beliard dijo que dentro de la agenda de desarrollo de Haití está la cooperación con República Dominicana, para mejorar el comercio y fortalecimiento de la sanidad fronteriza.
Asimismo, expresó que el presidente Jovenel Moïse ha destacado la importancia capital a la dinamización en relación a los sectores productivos agropecuarios en Haití, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
Además, establecer un balance para el desarrollo y crecimiento económico de la vecina nación.
Explicó que para ello el mandatario haitiano ha puesto pilares prioritarios para su gobierno y para la agropecuaria tiene seis que son: el mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, el desarrollo de la cadena productiva, la cadena de producción agroindustrial.
Igualmente, enlaces de cooperación nacional e internacional, reforzamiento transversal de toda la producción, así como también la cadena productiva a nivel empresarial.
Beliard dijo que, “el pilar más importante que debemos tener y programar como nueva prioridad, es mantener y reforzar las relaciones comerciales y de producción con la República Dominicana”.
La comisión que acompañaba al ministro hatiano estuvo compuesta por Lyonel Valbrun y Esther Antoine, consejeros especiales del presidente Moïse; el diputado Yves Dupras, Kettelyne Polinice, Margetson Etienne, Amos César y Josue Fletcher. Durante su reunión con Estévez estuvo acompañado por el embajador de la República de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean.
De su lado, el ministro Estévez estuvo acompañado por los viceministros de Producción, Radhamés Valenzuela; de Extensión, Leandro Mercedes; los encargados de los viceministerios de Planificación y Administrativo, Winston Marte y Geanina Méndez; Gregory Marte, asesor personal, Laura Naut, del Cooperación Internacional; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, Lissette Gómez, de Sanidad Animal y Bolívar Toribio, de la Dirección General de Ganadería.