Ysmael Paniagua: se realizaron «adecuaciones» a las celdas de imputados Odebrecht

Ysmael Paniagua: se realizaron «adecuaciones» a las celdas de imputados Odebrecht

El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, reconoció hoy las denuncias hechas en medios de comunicación, en torno a las readecuaciones de las celdas donde están recluidos los imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht, sin embargo, negó la existencia de privilegios para los acusados.

Paniagua, quien en meses anteriores recibió duras críticas por aceptar y justificar el traslado sorpresivo de Blas Peralta al Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, en Haras Nacionales, dijo que el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, donde permanecen los imputados, todavía está en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario.

“Debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el CCR Najayo Hombres, para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo”, explicó.

En un comunicado, el funcionario dijo que esos «ajustes de infraestructura física» no son privilegios y descartó que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, “porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano”.

En tal sentido, recordó que cuando la entidad que encabeza asumió el control de ese recinto, quedó claramente establecido que allí inició una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario, «la cual está en marcha y toma tiempo, pues la misma es mucho más que seguridad y planta física».

Reafirmó que “el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se encuentra en el mejor momento de toda su historia y con un futuro promisorio, gracias al apoyo brindado desde agosto del pasado año por el procurador general de la República, Jean Rodríguez”.

Paniagua destacó que se continuará con la expansión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, mediante la incorporación a futuro de otros recintos carcelarios, así como también la construcción de nuevas instalaciones para sustituir la cárcel de San Juan de la Maguana y la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

Privilegios. El coordinador general de la Academia Regional Penitenciaria y del Foro Internacional de Expertos, Roberto Santana, advirtió a las entidades de los derechos humanos, de la sociedad civil y a los distintos sectores del país, mantenerse vigilantes para evitar que la cárcel de Najayo-Hombres -donde cumplen prisión los imputados de soborno por la empresa Odebrecht- se introduzcan privilegios que distorsionen el nuevo modelo penitenciario.

Recomendó a las autoridades del Ministerio Público no permitir que situaciones de privilegios se instauren en Najayo, ya que afectaría la imagen de la Procuraduría General, del Gobierno y del país, por tratarse de un modelo mundial, reconocido por las Naciones Unidas.

También, llamó a estar atentos sobre este particular al Patronato Nacional Penitenciario, a las organizaciones no gubernamentales vinculadas al sistema penitenciario y a los medios de comunicación “que mantengan vigilancia para que no se introduzcan privilegios que distorsionen la finalidad y que perjudiquen el buen nombre del nuevo modelo penitenciario”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas