Gremios de salud exigen el 5% para el sector

Gremios de salud exigen el 5% para el sector

La Coordinadora Nacional de Gremios de Salud solicitó al presidente Danilo Medina asignar el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud para el año 2018, para que hacer posible la terminación de los hospitales intervenidos, el nombramiento de mayor personal y la nivelación salarial.
El grupo de organizaciones criticó las condiciones en la que prestan servicios, donde las enfermeras tienen que atender hasta 50 pacientes, pues las plazas dejadas por las jubiladas no han sido cubiertas, además del estado crítico en el que se encuentran la mayoría de los centros de salud que fueron intervenidos hace más de tres años y aún no han sido entregados, impidiendo dar un servicio de calidad a la población más pobre.
Planteó el déficit de personal de salud que estima ronda los 20 mil entre médicos y enfermeras, lo que redunda en una sobrecarga laboral.
Denunciaron que en los centros se les pide carta política para nombrar, cuando hay plazas y personal calificado, aseguró Ana Antonia Rodríguez de la Asociación de Enfermeras Graduadas.
Hicieron un llamado también a las autoridades a incluir en el presupuesto complementario el aumento del 100 por ciento para los empleados públicos, pensionados y jubilados que devengan salarios entre 5 y 7 mil pesos que dista del costo de la canasta básica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas