Procompetencia identifica alerta en el mercado de la harina

Procompetencia identifica alerta en el mercado de la harina

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió que el mercado de la harina se encuentra en alerta máxima y prioritaria por practicas que afectan la competencia.
Además arroja alertas altas en los mercados de la leche, aceites y grasas vegetales, pan, cemento, varilla, pollo y huevo.
Estos son algunos de los hallazgos del Observatorio de Competencia de los Mercados correspondiente al semestre enero-junio de 2017, herramienta que permite identificar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas en los diferentes mercados.

Con respecto al mercado en alerta máxima se establece que “La harina es el insumo principal de productos que tienen un alto impacto en la canasta familiar, tales como el pan, galletas, pastas, entre otros. Es decir, que el comportamiento del mercado de la harina tiene un efecto multiplicador sobre estas otras industrias de la economía. El desempeño de este mercado en todos los criterios de priorización del Observatorio es irregular en el primer semestre del año, en consecuencia, esta irregularidad puede haber sido trasladada a otros mercados”, señala ProCompetencia a través de Observatorio. El observatorio refleja como una inquietud de la sociedad, el aumento de precio en el mercado de agua purificada, aunque las empresas envasadoras justificaron este aumento con un acuerdo realizado en el 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas