Ventanilla única exportaciones e importaciones agropecuarias

Ventanilla única exportaciones e importaciones agropecuarias

El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas pusieron en funcionamiento la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE-RD), con la finalidad de agilizar los trámites necesarios para las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios.
La información la dio el ministro de Agricultura, Angel Estévez, quien explicó que “la puesta en vigencia del plan piloto de ventanilla única es un paso transcendental para los negocios de la República Dominicana en el extranjero y un ejemplo más de la eficiencia, la transparencia y el avance en materia tecnológica impulsado por el proyecto República Digital del presidente Danilo Medina”.
Dijo que la Ventanilla Única permitirá digitalizar los procesos internos de la entidad agropecuaria y simplificar los procedimientos para los usuarios.
Agregó que cuando VUCE-RD esté en pleno funcionamiento significará “un ahorro de alrededor de mil millones de pesos al año para las más de 4 mil empresas de exportación e importación registradas en el Ministerio de Agricultura”.

Señaló que al finalizar este año se espera que alrededor de un 60% de las empresas del sector agropecuario utilicen este sistema y adelantó que la meta es que para el 2018 un 100% de los agroempresarios la utilicen porque será un requisito indispensable para exportar e importar.
En tanto, el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, expresó que en los próximos días las empresas exportadoras e importadoras del sector agropecuario contarán con un sistema eficiente que les permitirá agilizar los procesos que antes tardaban hasta dos días, pero a partir de ahora podrán realizarlos en menos de 12 horas.

Dijo que la meta es que al 2020 todas las instituciones públicas que brindan servicios a terceros realicen sus procesos a través de esta herramienta y es por esto que Aduanas trabaja simultáneamente con los ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente para que pronto esto sea una realidad.
La actividad se llevó a cabo en un encuentro en el Ministerio de Agricultura, con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el presidente de la DNCD, Edmundo Félix Pimentel; Dionisio de la Rosa, en representación de Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación; y representantes de diversas empresas que utilizarán el sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas