Victoria Yeb niega fisuras en PLD por Ley de Partidos

Victoria Yeb niega fisuras en PLD por Ley de Partidos

El presidente de la comisión bicameral que consensua la Ley de Partidos, senador Arístides Victoria Yeb, negó ayer que la iniciativa genere pugnas internas en el PLD, aunque reconoció que hay “visiones distintas” sobre las primarias internas y el uso del padrón abierto o restringido.
Puso como ejemplo que el PRM también tiene visiones distintas sobre los temas en cuestión.
El legislador restó importancia a lo dicho por el presidente de la JCE, en el sentido de que las convenciones con padrones abiertos serían bastante costosas.
Las primarias tendrán un costo financiero, al margen de los padrones que se utilicen, argumenta él.
Dicho esto, alega que los fondos faltantes serían suplidos por el Gobierno. “Lo fundamental no es el costo de unas primarias, sino que los partidos se pongan de acuerdo sobre cómo vamos a montarlas”, expone.
Para él, si no hay consenso no habrá Ley de Partidos. De ahí la importancia de la reunión que sostendrá el sábado el Comité Político del PLD, de la cual espera saldrá “una posición consensuada”.
Si la tendencia del presidente Danilo Medina quiere primarias simultáneas y con padrones abiertos, la del expresidente Leonel Fernández desea convenciones separadas y padrones cerrados.
Mientras tanto, el senador José Ignacio Paliza propone una transición, consistente en que los partidos puedan usar esta vez un padrón universal, mientras son capaces de construir sus propios padrones y celebrar sus primarias sin la supervisión de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas