Enjuiciar al Presidente es meta inalcanzable

Enjuiciar al Presidente es  meta inalcanzable

La socióloga y politóloga Rosario Espinal consideró que en el país no hay jueces con una fortaleza e historial de enjuiciar a un Presidente o exPresidente, por lo que el planteamiento de la Marcha Verde de que llevará a los tribunales al actual mandatario, Danilo Medina, es una meta inalcanzable.
Asimismo, apuntó que a diferencia de los movimientos políticos, un movimiento social tiene que tener demandas específicas, enfatizarlas y tener una agenda clara para un resultado deseado. Indicó que “de no ser así, pierde fuerza rápidamente”.
El pasado domingo miembros del colectivo Marcha Verde anunciaron que someterán penalmente al presidente Medina, por sus “vínculos con la multinacional mafiosa Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina, su relación con Jöao Santana y el financiamiento de sus dos últimas campañas electorales”.
Adelantó en ese sentido que su Comisión Jurídica se apresta a articular “el expediente, fortalecido, para que el Ministerio Público o un juez no puedan alegar que hemos presentado un expediente flojo”.
Para Espinal, aunque es indiscutible que los jefes de Estado son responsables de la corrupción y tienen conocimiento del nivel que ese fenómeno adquiere, en el país existe un pacto de impunidad entre la clase política.
“Lo que ha planteado de ir a nivel presidencial, cuando en este país hay prácticamente entre toda la clase política, un pacto de impunidad. Hay que comenzar con demandas más alcanzables, hasta lograrlas, e ir construyendo así una lucha por adecentar el país”, expresó Rosario.
Cuestionó quién aplicaría esa justicia que plantea el grupo social, ya que además de la carencia de jueces que puedan llevar un proceso, el Ministerio Público depende del Presidente de la República.
“Aquí no hay realmente jueces con una fortaleza y un historial en posición de de asumir enjuiciamiento de ningún Presidente, ni ex Presidente”, expresó Espinal.

Manifestó que planteamientos de ese tipo, además de generar conflictos dentro del propio movimiento social, genera rechazos en altos segmentos de la sociedad que, aunque quieren que el Estado sea menos corrupto, pero quieren un proceso institucional.
Espinal insistió en que si la lucha de los verdes busca realmente que se vayan logrando algunas conquistas, tiene que enfocarse en asuntos claves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas