Defensa dice controla tours de parturientas haitianas

Defensa dice controla tours de parturientas haitianas

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informó ayer que la institución ha reducido los tours de parturientas haitianas que son traídas a parir, gracias a las “labores de inteligencia” y al patrullaje que realiza en la frontera.
En tal sentido, reveló que antes iban a Comendador (Elías Piña) y Jimaní entre 10 y 15 parturientas a la semana, mientras que ahora, solo van dos o tres.
El funcionario confirmó que médicos haitianos refieren a embarazadas para que sean atendidas en hospitales dominicanos.
En cuanto a esto, señaló que una vez en territorio dominicano, las parturientas deben ser asistidas por razones humanitarias.
Paulino Sem también reveló que se prepara un informe que será entregado al presidente Danilo Medina, en el que se le detallará la situación. Asimismo, adelantó que se elabora un plan fronterizo que arrancará en noviembre.
Ese plan, según él, involucrará a todas las instituciones que se ocupan del tema, y contemplará un protocolo que será aplicado por las fuerzas militares y el Servicio Nacional de Salud.
El ministro de Defensa discurrió sobre el tópico, en la antesala de una reunión con la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, la comisión decidió recorrer y verificar la frontera junto al funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas