POINTE-À-PITRE.– El huracán María, «extremadamente peligroso» con vientos de 270 km/h, amenaza Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras haber devastado el martes Dominica y haber dejado un muerto y dos desaparecidos en la isla de Guadalupe.
Oscilanado entre las categorías 4 y 5 -el nivel máximo-, María progresaba en dirección oeste-noroeste, amenazando territorios que ya se vieron duramente golpeados por el huracán Irma hace dos semanas. Es «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
En Puerto Rico, unos 3,5 millones de habitantes se apresuraban el martes a los comercios para comprar productos de primera necesidad y en proteger sus hogares y negocios lo mejor posible.
Se abrieron unos 500 refugios con capacidad para cerca de 67.000 personas para hacer frente a un huracán que «podría ser el peor del (último) siglo en Puerto Rico», según el gobernador de este territorio estadounidense, Ricardo Rossello Nevares.
Un toque de queda se instauró en las Islas Vírgenes británica cuando se aproximaba el huracán, que debía pasar cerca de sus costas a partir del martes por la noche. «Aunque María sea menos potente que Irma, nuestra situación es también muy diferente, (porque) nuestras islas son actualmente extremadamente vulnerables», explicó el primer ministro de ese territorio británico, Orlando Smith, en un comunicado.
Dominica, devastada .A su paso por Dominica, el devastador huracán había alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h. Sus habitantes perdieron «todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar», afirmó este martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. El viento «arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera», agregó.
Sin embargo, todavía no se habían detectado víctimas, entre sus 70.000 habitantes, afirmó. En la isla francesa de Guadalupe, una persona murió el martes tras el paso del ciclón, víctima de la caída de un árbol, anunciaron las autoridades locales. «No respetó las consignas de confinamiento», añadieron.
Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe. Lluvias torrenciales azotaron la isla y varias zonas quedaron sin electricidad.
«Todo tiembla en torno a mí», contó a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió «lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, ¡…¿ con relámpagos por todas partes».
Puerto Rico, amenazado. «En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe hoy, y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles», indicó el NHC.
Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 km de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.
Francia enviará un helicóptero para efectuar «un reconocimiento aéreo» sobre esa isla y, «si el Gobierno de Dominica lo pide», se podrán enviar bomberos a la isla, indicó el director general de la Seguridad Civil gala, Jacques Witkowski. María también debería pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por Irma el 6 de septiembre, según el ministerio holandés de Defensa. Ambas islas están en alerta roja, según Météo France, la agencia meteorológica francesa.
Irma dejó alrededor de 40 muertos en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas. Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, criticados por no haber desplegado más medios antes y después del paso de Irma, se han movilizado. Francia anunció el envío de 110 militares a Guadalupe y recordó que «unos 3.000» refuerzos ya están en la isla.
Tras el paso de Irma, el caos se apoderó de varias islas donde se registraron numerosos saqueos ante la respuesta tardía de las autoridades. burs-dab-jg/mf/pa-jvb-es-acc Caribe-EEUU-meteorología-huracán-Francia AFP