Brisas Rosa : “No es lo mismo…”

Brisas Rosa : “No es lo mismo…”

Me llegó el libro “No es lo mismo ni es igual”, que trata acerca de las dudas lexicológicas en el lenguaje de los dominicanos cuya autora es la periodista y abogada Luz Peralta.
Una parte de su contenido define términos como lenguaje, lengua, habla, lexicología y léxico así como la gramática y sus partes. También aborda los conceptos de significante y significado, la semántica y las distintas relaciones entre las palabras.
Asimismo, explica por qué cambian de significado las palabras, cuando éstas se escriben unidas o separadas, el alfabeto español y los dígrafos, o sea los sonidos que resultan a partir de la unión de dos letras, que antes constituían solo una, tal es el caso de la ll, y la ch, para, finalmente, hacer una recopilación, en orden alfabético, de los términos que generan dudas en el lenguaje cotidiano de los dominicanos.
Esta última parte, que es la más extensa, es lo que justifica el título del libro “No es lo mismo ni es igual”.
Efectivamente, porque no es lo mismo, la Letra a, primera del abecedario, que cuando es una proposición, o cuando es ah, una interjección o ha del verbo haber.
Y así el libro va recogiendo palabras que son parecidas en su fonética o en su escritura y la autora trata esto poniendo el significado de cada una y dando ejemplos.
En el prólogo, el periodista, maestro y escritor Rafael Peralta Romero dice que “Ayudar a los demás a corregir yerros en la escritura y en la pronunciación de las palabras ha de asumirse como apostolado. Se trata de un servicio a la sociedad que requiere entrega, dedicación y hasta abnegación”.
Y agrega que “Luz Peralta ha preparado un libro útil, que puede servir a profesionales, como a estudiantes y personas que sientan alguna preocupación por el buen empleo de nuestro idioma”.
La autora ha laborado en importantes medios de comunicación del país y tiene publicada la obra “Este es nuestro país”, una investigación que recoge diferentes datos geográficos, estadísticos, históricos y de otra índole de la República Dominicana.
De modo que solo nos resta darle la más calurosa bienvenida al libro “No es lo mismo ni es igual” y recomendar su lectura.

Publicaciones Relacionadas